Gijón se suma al Día de la RCP: "Mi marido salvó su vida gracias a dos compañeros de trabajo"
Hemos hablado, en Herrera en COPE, con Noe y defiende que "un curso o nociones básicas sobre la maniobra" puede ayudar a evitar una muerte hasta que llegan los sanitarios
Gijón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una jornada destinada a concienciar sobre la necesidad de conocer las nociones básicas sobre esta maniobra que puede salvar vidas. Lo sabe bien Noe. Ha contado en Herrera en COPE Gijón cómo dos compañeros de trabajo de su marido consiguieron mantenerle con vida tras electrocutarse en su jornada laboral.
Sucedió en 2016: "Fueron capaces de aguantar que el corazón siguiese bombeando continuamente y llevando sangre al cerebro y los órganos y gracias a Dios, salió sin ningún tipo de secuela". Así ha resumido Noe los "12 o 13 minutos" que pasaron hasta que llegaron los sanitarios y que fueron clave para evitar el fallecimiento de su marido.
Estos dos compañeros, que "no tienen ninguna vinculación con la rama sanitaria", recibieron las indicaciones para realizar la RCP por teléfono, desde el 112, por lo que Noe defiende que "tener acceso a cursos o información para poder reaccionar en ese momento" es importante.
Es lo que defiende la asociación 'Tus manos pueden salvar vidas', que impulsa la formación de esta maniobra en los colegios. En Gijón, ha reunido este lunes a 1.400 escolares para batir el récord de práctica de reanimación cardiopulmonar de forma simultánea. Además, también ha organizado un curso con técnicos, en los Jardines del Náutico, para aprender a hacer una RCP.