La innovación médica, en Gijón: cirugía de cataratas sin hospitalización ni dolor
Hablamos con Jorge Lorenzo, coordinador de la Unidad de Oftalmología del Hospital Covadonga, que utiliza cirugía en gotas -sin pinchazos- lo que acorta la recuperación
Gijón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las cataratas no es una enfermedad, sino un envejecimiento del cristalino del ojo, que se vuelve opaco causando disminución de visión, pérdida de visión de colores y aumento de la sensibilidad a la luz. Solo tiene una solución: la cirugía. Y como muchas veces un quirófano da miedo, en COPE Gijón hemos hablado con Jorge Lorenzo el coordinador de la Unidad de Oftalmología del Hospital Covadonga, que utiliza una técnica innovadora para reducir el tiempo de intervención, el dolor y acortar la recuperación.
Lorenzo ha explicado que, efectivamente, "el proceso único para eliminar las cataratas es la intervención quirúrgica. La gran ventaja -explica el facultativa- es que una vez se elimina la catarata, es para siempre".
Anestesia en gotas, sin pinchazos
El equipo que encabeza el doctor Lorenzo en el Hospital Covadonga, utiliza, para esta intervención, anestesia en gotas -"ni siquiera hay pinchazos", aclara- y ultrasonidos: "Los introducimos a través de una mínima herida de menos de tres milímetros, con lo que la cirugía es mucho más corta, la molestia menor y la recuperación mucho más rápida". Tan rápida que "a veces, el paciente se levanta del quirófano y se sorprende porque ya ve mejor".
Sin embargo, Lorenzo explica que "a diferencia de lo que se pensaba antes, que se esperaba prácticamente a que el paciente se quedara ciego", es importante atajar cuanto antes el problema e intervenir.
Con ello, se facilita la cirugía y la recuperación: "En la revisión pasadas las 24 horas, que es muy importante, el paciente ya ve mejor que antes y la recuperación es muy cómoda porque, al margen de usar colirios y que no se puede tocar el ojo, puede hacer una vida absolutamente normal".