Instituto Reumatológico: "Aguantar el dolor cronifica las enfermedades”
Hay tratamientos para que los pacientes con enfermedades crónicas no pierdan su calidad de vida
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En Cope nos hemos acercado a la clínica del Instituto Reumatológico en Avilés, con nuevas instalaciones estrenadas recientemente en la calle José Manuel Pedregal, 12, bajo.
Nos recibe el doctor Anzu Fernández, experto en ecografía diagnóstica y máster en dolor crónico.
Con él recorremos las nuevas instalaciones a las que siguen llegando pacientes no sólo de la comarca avilesina, también del occidente asturiano, de Galicia o de León, que tienen al Instituto Reumatológico como clínica de referencia después de 30 años de funcionamiento.
Nos explica el doctor Fernández que son tan importantes las lesiones puntuales como las crónicas o degenerativas. Las puntuales, a veces, acaban en problemas serios por no prestarles atención.
Problemas como la artrosis o la artritis no tienen cura, pero si hay tratamientos con los que se puede mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.
En ocasiones los fármacos son necesarios, pero existen terapias que consiguen que los pacientes no dependan de ellos.
Concluye el doctor Anzu Fernández que: “tendemos a aguantar el dolor de forma innecesaria cuando lo recomendable es diagnosticar a tiempo para poder tratarlo lo antes posible y que el paciente no pierda su autonomía ni tenga que depender de los demás”