ENTREVISTA

Los médicos de familia piden poder hacer test para detectar COVID-19

El presidente de la Asociación Española de Medicina de Familia asegura, en COPE, que es clave para evitar nuevos brotes en la desescalada

00:00

Entrevista a Salvador Tranche, presidente de la Asociación Española de Medicina de Familia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Asturias comienza este lunes el estudio de seroprevalencia a 2.400 personas elegidas al azar para conocer el alcance del coronavirus en la comunidad. Un estudio planteado a nivel nacional y que permitirá saber si esas personas están infectadas o si han superado el COVID-19 y son inmunes. "Tiene mucho interés desde el punto de vista epidemiológico", según el presidente de la Asociación Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el asturiano Salvador Tranche, que ha estado este viernes en Herrera en COPE Asturias.

Tranche, sin embargo, se queda con ganas de saber si los 9.000 asturianos confinados en sus casas y catalogados como posibles o probables pacientes de coronavirus: "Les hemos visto, les hemos hecho un seguimiento, han evolucionado bien pero no sabemos si se han curado o no".

Tranche, además, ha advertido de la necesidad de que los médicos de atención de primaria puedan solicitar las pruebas diagnósticas a los pacientes que atienden: "Cuando se produzca la desescalada, el riesgo será que haya una persona infectada no controlada y pueda volver a iniciarse el contagio, que se produce a una velocindad desorbitada", explica Tranche.

"Si podemos hacer esas pruebas, nos permitirá detectar muy rápido si la persona está infectada y facilitaría su aislamiento. En una segunda fase, podríamos detectar si las personas del entorno del contagiado son inmunes o no y estaríamos muy atentos a su evolución", ha explicado.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN