Drogas y salud mental, ¿causa o consecuencia?: una relación de doble sentido
En el Día Mundial contra las Drogas, hemos hablado con una especialista de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Covadonga de Gijón para conocer cómo abordar este problema
Gijón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los datos estadísticos reflejan un aumento de consumo de los hipnosedantes (con o sin receta médica) y una ligera disminución del alcohol. Sin embargo, éste sigue siendo la droga más consumida y con menor percepción de su riesgo para la salud. Si bien las drogas son perjudiciales para la salud de cualquier persona en el caso de las personas con problemas de salud mental se agravan.
Este lunes, 26 de junio, en el que se celebra el Día Mundial contra la Droga, hemos hablado con la doctora Lucía Balbona, de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Covadonga para saber qué vinculación existe entre las drogas y las enfermedades mentales, cómo detectar esta problemática en nuestro entorno y saber qué soluciones podemos encontrar.
¿Son las drogas las que provocan enfermedades mentales o al revés?
A veces, coexisten los problemas de salud mental y los trastornos de uso de sustancias legales o ilegales. Esto se debe a que el consumo de ciertas sustancias pueden causar una adicción. Los comportamientos adictivos son un problema de salud mental.
Los problemas de salud mental (ansiedad, depresión…) pueden llevar al consumo de sustancias como una forma de automedicación o para esconder su problema (frecuentemente alcohol, hipnosedantes…)
Los trastornos mentales y el uso de sustancias comparten algunas causas subyacentes, como los cambios en la composición del cerebro, las vulnerabilidades genéticas y el contacto temprano con el estrés o el trauma.
El consumo de ciertas sustancias pueden ser un disparador para una enfermedad mental que antes no había presentado síntomas o empeorar estos mismos (ansiedad, psicosis, esquizofrenia, trastorno de personalidad…)
¿Cómo detectarlo en nuestro entorno?
Sea causa o consecuencia, el consumo de sustancias adictivas es perjudicial para nuestra salud y existen tratamientos para ponerle solución. Aunque a veces puede ser difícil identificar el trastorno por uso de sustancias; ya que, a menudo, la persona puede ocultar su consumo de alcohol o drogas.
La doctora Balbona advierte de que hay signos como "cambios en el estado de ánimo o el comportamiento, que pasa a ser más agresivo. También puede suceder lo contrario, que los jóvenes se vuelven más introvertidos, se meten en su habitación y no quieren hablar". En estos casos, también si cambian de amistades o sufren cambios físicos como pérdida de peso, lo recomendable es acudir a un profesional.
¿Cómo le ponemos solución?
Las personas que padecen problemas de salud mental y trastornos de uso de sustancias deben recibir tratamiento para ambos. El tratamiento para ambos problemas (los de salud mental y los trastornos de uso de sustancias) puede incluir rehabilitación, medicamentos, grupos de apoyo y terapia de conversación.
La doctora Lucía Balbona ha explicado, en COPE, que "cuando el consumo de drogas es por diversión, es más fácil de tratar; sin embargo, cuando va relacionado con otras problemáticas como ansiedad, depresión o discusiones sentimentales, es más complicado".
La especialista en psicología de la unidad de desintoxicación del Hospital Covadonga ofrece servicio hospitalario y extrahospitalario. Puedes visitar su perfil en este enlace.