La Facultad Padre Ossó galardonada en los Premios Nacionales Fundación “la Caixa” a la Innovación Social

Premio para La Caravana de los Sentidos, un aula multisensorial itinerante al servicio de la escuela rural asturiana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Facultad Padre Ossó ha recibido en Madrid, de manos del secretario de Estado de Derechos Sociales, Excmo. Sr. Ignacio Álvarez Peralta, el galardón a la Innovación Social de la Fundación “la Caixa”, cuyo objetivo es apoyar el importante esfuerzo que realizan las entidades sociales que aportan soluciones innovadoras a los actuales retos sociales, por su proyecto “La Caravana de los Sentidos”, un aula multisensorial itinerante al servicio de la escuela rural asturiana.

La selección de los 10 proyectos ganadores, entre las 569 candidaturas presentadas, se ha llevado a cabo a través de la valoración de un jurado formado por miembros del tercer sector, centros de investigación y docencia, la Administración Pública, CaixaBank, Fundación “la Caixa” y medios de comunicación. El premio recibido, valorado en 15.000 €, reconoce a la Facultad Padre Ossó como Fundación Educativa que es como “una de las entidades que buscan soluciones innovadoras a retos actuales a través del empoderamiento de las personas beneficiarias y la formación de red en el territorio”.

Se trata de la primera vez que una entidad asturiana recibe este prestigioso galardón desde la primera convocatoria del mismo, inaugurada en el año 2014.

José Antonio Saborit, Decano de la Facultad Padre Ossó, comparte en COPE Asturias su emoción por el galardón

La Caravana de los Sentidos comenzó a recorrer las escuelas rurales asturianas en el año 2020, dotando a los centros de un aula de estimulación multisensorial, un espacio guiado por profesionales para que el alumnado pueda interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos, con un doble objetivo: adquirir aprendizajes por el descubrimiento y desarrollar el máximo potencial de sus habilidades escolares, motoras, sociales e intelectuales. Está dirigido a todo el alumnado, pero es además un entorno óptimo para menores con necesidades educativas especiales.

Gracias a este proyecto 420 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, así como 40 profesionales han recibido atención preventiva, terapéutica y orientativa en 31 escuelas pertenecientes a 9 centros rurales agrupados de Asturias. Se realizaron 558 sesiones y actividades, se han atendido además a 82 menores con necesidades específicas y se ha trabajado con sus maestros y maestras para garantizar su acceso a servicios especializados y la adaptación necesaria en el aula.