José Ramón Prado: "Hemos conseguido ser una de las ciudades más seguras de Europa"

El concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo hace balance, en COPE, de la labor de su departamento en estos cuatro años de mandato

Redacción COPE Oviedo

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, José Ramón Prado, ha hecho balance, este martes, de la labor realizada por el departamento que dirige en este mandato que está a punto de terminar.

El edil celebra que hayan alcanzado uno de los grandes hitos marcados cuando llegaron al Ayuntamiento en 2019: mejorar la seguridad en Oviedo: "Ciertamente, la ciudad ha alcanzado una serie de hitos que la sitúan entre las urbes europeas con las cotas más altas de seguridad entre localidades del mismo rango. Así nos lo han reconocido varias entidades", asegura Prado.

Otro de los grandes objetivos del mandato era la modernización de la Policía Local; y Prado ha explicado, en COPE, que "por fin vamos a tener una policía del siglo XXI, no se podía consentir que los guardias sancionasen, levantasen actas o redactando informes con papel y bolígrafo como hace un montón de años". Advierte, sin embargo, de que "esto lleva su tiempo, no se hace de la noche a la mañana, pero hemos empezado por establecer un sistema de videovigilancia en el Antiguo que se extenderá al resto de la ciudad".

Así, Prado asegura que "va a ser habitual ver a los agentes en la calle con un smartphone, queremos que los nuevos agentes que vayan entrando sean la verdadera generación digital de la Policía". Eso repercutirá positivamente, según el responsable de Seguridad Ciudadana, en una mejora de la seguridad.

También del tráfico, otro de los caballos de batalla de Prado. El concejal ha querido tranquilizar, por otra parte, a los ovetenses, respecto a la implantación de la zona de bajas emisiones: "Es una obligación para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, pero a nadie se le va a impedir circular por el centro si tiene que hacer un recado o es residente, lo que se va a prohibir es circular 'de paseo' y contaminando, porque se trata de velar por el medio ambiente".

Prado ha querido destacar, también, los resultados de la implantación del GIR, el Grupo de Intervención Rápida que "ha servido -según el concejal- para controlar y minimizar el botellón o la venta ambulante, gracias a los dos furgones, con siete agentes cada uno, bajo el mando de un subinspector".