El Palacio Valdés de Avilés cierra su centenario con “El As”

Es el vodevil con el que se inauguró el coliseo hace 100 años con funciones los días 22 y 23

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Teatro Palacio Valdés pone el broche de oro a la programación del año de su centenario con la representación de la opereta “El As”, la misma con la que se inauguró el coliseo avilesino hace ya un siglo. Se trata de una producción encargada por la Concejalía de Cultura de Avilés y realizada por la Fundación Ópera de Oviedo . Su director artístico, Celestino Varela, ha reunido a Raúl Vázquez como director de escena y a Rubén Díez como director musical. Con este último hemos charlado en el MEDIODÍA Cope y nos ha contado algunos detalles curiosos de este vodevil. Estuvo en cartel un tiempo y se hizo gira por provincias pero luego desapareció. Ni siquiera había partitura como tal si no manuscritos por lo que tuvieron que hacer un trabajo muy arduo para recuperarlo. Estaba escrita para orquesta completa, pero en estos tiempos los rigurosos protocolos anticovid no permiten entrar en el foso por lo que se interpretará con un piano y otros 6 instrumentos que, a juicio de Díez, le da un toque aún más cabaretero. Las 108 páginas del libreto original se han reducido a 46 y aún así la representación dura dos horas. Todos se preguntan cómo es posible que en aquella época se escribiese algo con “tan poca vergüenza” y tan divertido.

"El As" es una comedia de enredo con situaciones inverosímiles, que transcurre en un lujoso hotel de una pequeña ciudad. Y una representación muy compleja, con un reparto coral conformado por Maite de la Cal, como Niní; Gaspar Braña, como Belflor; Patricia Martínez, como Marcela; Fran Sierra, como Rogelio; Tamara Norniella, como Elisa; Vanessa del Riego, como Simona; Manuel Álvarez Lobo, como El As, y Enrique Fernández Dueñas, como Gustavo. Cuenta con un coro, con Ana María Pineda, como Lucia; Estefanía Álvarez Escotet, como Clara; Canela García, como Camarera 1, y Laura Rodríguez Armas, como Camarera 2.

La intención ahora es que todo el trabajo realizado se quede en los fondos de Autores para que cualquier teatro pueda programarla

Debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia del COVID-19, el aforo del Teatro Palacio Valdés se reduce a alrededor de la mitad de su capacidad. Dentro del teatro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, el público dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han diseñado circuitos de circulación seguros por el interior del recinto.