El Principado sacrificará al mapache rescatado en Gijón: "Puede ser muy amoroso, pero..."

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias explica, en Mediodía COPE, el motivo: "Es una especie invasora que va a competir y depredar a las especies autóctonas"

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Gobierno del Principado sacrificará al mapache rescatado, este fin de semana, en un portal de la céntrica calle Covadonga de Gijón. El animal estaba limpio y asustado, por lo que se sospecha que vivía en un piso. Sin embargo, no tenía el chip identificativo obligatorio desde el pasado 1 de enero.

Actualmente, está prohibido tener un mapache como animal de compañía, ya que está considerado desde 2019 como especie invasora preocupante en un plan del Principado que también incluye al visón americano y la tortuga de Florida. Por eso, el animal será sacrificado. La Coordinadora Ecologista advierte del daño que un mapache en libertad puede causar en la flora y fauna autóctona, pero el coordinador de la plataforma, Fructuoso Pontigo, pone el foco en otro punto.

"La gente tiene que darse cuenta de que, cuando tiene un animal de compañía, se tiene que responsabilizar. Si un animal se escapa, hay que asumir las consecuencias. Y al que se le escapó puede reclamarlo. Tendrá que pagar una multa y asumirla, pero ahora se limpia las manos", defiende Pontigo, que explica que "si no lo reclama él o un zoológico, el Principado lo sacrificará porque no tiene dónde guardarlo".

"Es un problema que no es fácil de solucionar porque no parece lógico rescatar un animal para sacrificarlo", reconoce Pontigo, que advierte de que "puede ser muy amoroso, pero todas las especies invasoras compiten por el mismo espacio que las que tenemos aquí y les va a depredar".