Ya se han sacado 45 toneladas de basura del colector del Tuluergo en Avilés
Son sobre todo arrastres de piedras, arenas y gravas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El colector del rio Tuluergo, en Avilés, recoge las aguas residuales de las zonas del Quirinal, el Carbayedo, el Hospital San Agustín, Las Meanas y el Atrio. Da servicio a alrededor de 30.000 personas y necesita un mantenimiento. Se está realizando estos días y de ello hemos hablado en COPE con Julio Pérez, gerente de CADASA (Consorcio de Aguas de Asturias).
Nos ha contado cuáles son sus dimensiones: desde un metro y medio en algunos puntos hasta los tres por tres metros en la zona de Las Meanas. Justo ahí es por donde se puede acceder para realizar la limpieza porque permite la entrada de maquinaria. El protocolo de riesgos laborales es muy estricto. Antes de que entre el equipo humano, compuesto por seis personas, hay que ventilar y garantizar que no hay gases que puedan resultar nocivos.
Las toallitas higiénicas siguen siendo un problema, pero curiosamente lo que más se acumula en esta zona son los arrastres de piedras, arenas y gravas. Materiales que, aunque llueva mucho y el colector entre en carga, es incapaz de arrastrar.
Un camión pluma y una pala cargadora depositan en contenedores todo lo extraído que se transporta al vertedero de Cogersa donde se gestionan todos los residuos. De momento ya se han sacado 45 toneladas y la limpieza finalizará como muy tarde el lunes día 13 de este mes.
También hemos consultado con Julio Pérez el por qué de los malos olores que en ocasiones se perciben precisamente en la zona de Las Meanas. Nos ha dicho que no tienen que ver con la limpieza del colector y si con la entrada de agua del mar que tiene sulfatos y dentro del colector, por la falta de oxígeno, se convierten en sulfhídricos