Nikol, más cerca de Gijón

La niña ucraniana que escapó de las bombas sola a través de Moldavia despeja su futuro: su madre ha conseguido un poder notarial en Kiev para que la niña pueda viajar a Asturias

00:00

Entrevista a Paula Parrondo, la madre gijonesa de acogida de la niña ucraniana Nikol

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El futuro de Nikol se despeja. Nikol es la niña ucraniana de 12 años que se escapó de las bombas de Putin hace dos semana a través de la frontera con Moldavia. El destino del viaje que inicio Nikol era Gijón, donde le esperaba Paula, su madre de acogida en veranos anteriores a través de la ONG Expoacción.

Sin embargo, la invasión rusa le obligó a irse sola, sin su madre ni su hermano, y sin documentación. Desde entonces, desde Gijón, su familia de acogida ha hecho todo lo posible para 'arreglar' su situación y que Nikol pudiese viajar a Asturias. Sin embargo, ni la embajada ni el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha dado soluciones.

Este martes, la madre biológica de Nikol ha conseguido un poder notarial que acerca a la pequeña a Gijón: "Le costó encontrar un notario, se jugó la vida cruzando Kiev, pero lo ha conseguido", ha explicado, en COPE, Paula, la madre de acogida de Nikol en Asturias. Ahora quiere acelerar los trámites "porque Nikol no está bien", ha contado.

"Se encuentra muy mal actualmente, está psicológicamente muy afectada porque se siente sola y abandonada, como si nadie se acordase de ella, siempre le dicen que 'mañana' podrá irse pero nunca llega el momento", ha explicado Paula, que añade que "no está ni con su familia biológica ni con su familia de acogida, está en un lugar que no conoce, con gente desconocida y es demasiado pequeña para entenderlo, aunque es lo suficientemente mayor como para saber qué está pasando en su país, que hay una guerra y que ha dejado allí a su madre y su hermano".

Programas

Último boletín

02:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN