Cifra récord para Caja Rural de Asturias: este es el beneficio de la entidad en 2023

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Caja Rural de Asturias incrementa su beneficio a 63 millones de euros en 2023. El reparto de esos beneficios será de 6,72 millones para la Fundación Caja Rural de Asturias y el Fondo de Educación y Promoción, 4,25 millones de euros se repartirán para los 138.811 socios y 58,84 millones irán destinados a reservas. Y la previsión de Caja Rural es que este año, en 2024, la cifra llegue a 65 millones de euros de beneficio. Y hay sensación de optimismo: "Podemos alcanzarlo". Otros números que deja el balance que Caja Rural ha presentado este martes son los 338.811 clientes que tiene y los 518 empleados, con previsión de superar los 550 a final 2024.

Un crecimiento que también se refleja en las calles. Y no solo en las de Asturias. Porque ya está en Cantabria y ya está también en Madrid, después de la reciente apertura. Y las cosas en la capital van bien, porque abrirá dos nuevas oficinas, en Chamberí y en Retiro/Salamanca. Antonio Romero, director general, muestra la satisfacción: "La oficina lleva abierta desde septiembre. A mediados de este ejercicio ya entrará en beneficios. Aquí en Asturias una oficina entra en beneficios a los tres años más o menos. El dinamismo de Madrid se nota de una manera muy acusada".

Retos del futuro

Las oficinas también llegan a rincones de Asturias. Pueblos que han ido quedando sin cajeros y sin bancos. En total, hay 115 sucursales en todo el Principado. Aunque los retos del futuro dice Fernando Martínez, el presidente de Caja Rural, sean avanzar hacia otros métodos de pago: "Hay que avanzar en medios de pago. Acostumbrarnos a usar las tarjetas. No podemos tener efectivo en todos los pueblos, si no hay ni donde gastarlo. Tendremos que ir cambiando la mentalidad. Hay que caminar por la desaparición del efectivo".

Posible fusión BBVA y Sabadell

En ese futuro, ya en ámbito macroeconómico, también planea esa posible fusión de BBVA y Sabadell. Desde Caja Rural de Asturias, Antonio Romero asiste expectante: "Hemos analizado la situación. Tienen una presencia y una fortaleza importante. Tienen una red un pelín inferior a la nuestra si sumamos las dos. Si se llegase a producir habría solapamiento de las entidades y cierre de sucursales de alguna de ellas. Ahí estaríamos nosotros dispuestos a atender a cualquier cliente".

ctv-yu6-img 8402

¿Burbuja inmobiliaria?

Los datos de crédito de Caja Rural también van en aumento. Tanto para las empresas como para los particulares. Pese al panorama en el sector de la vivienda, las hipotecas siguen creciendo. Aunque Fernando Martínez descarta que se esté dando un proceso de 'burbuja inmobiliaria': "Hay necesidad de vivienda, hay déficit de vivienda. Se está demandando que se construya vivienda. Peligro de burbuja no hay de momento porque tendría que haber un exceso de producto y un defecto de demanda".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN