Del Vaticano a Asturias: el organista del Papa estará en el Principado
Josep Solé será uno de los protagonistas de la tercera edición del Curso de Música de Verano de Soto del Barco
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Josep Solé lleva 20 años haciendo sonar el órgano más escuchado del mundo. El de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Es, desde 2018, el único organista de los Papas. Su música llega a millones de personas. Ha tocado el órgano en ceremonias multitudinarias, como en el funeral de Benedicto XVI. Y este verano va a estar en Asturias. Formará parte de la tercera edición del Curso Nacional de Música de Verano y del Ciclo de Conciertos de Soto del Barco.
Empezó a ser el organista titular de San Pedro durante una baja, pero esta se fue alargando. Y una vez en el puesto, la valía de su currículum le hizo quedarse con una plaza única en el mundo. Y del órgano del Vaticano, Solé pasará a tocar el de la Iglesia de San Pedro, en Soto del Barco. Ahí dará las clases magistrales del curso de verano.
Nombre destacado
Una figura de gran renombre que deja satisfechos a los organizadores. Daniel Tarrio, presidente de la Asociación Cultural que organiza el Curso y director artístico de la iniciativa no oculta la satisfacción: "Tiene un cargo muy importante. Es una personalidad en el mundo del órgano y accedió gustosamente a estar con nosotros. Nos da una gran repercusión".
El órgano, un instrumento con encanto especial
Y es que la disciplina del órgano tiene arraigo en Asturias y siempre es un instrumento reconocido, aunque difícil de enseñar: "Es un revulsivo para nosotros, es muy importante que esté aquí, todo un lujo. Quisimos desde el primer año mantener la especialidad de órgano. No es un instrumento que esté entre las especialidades sinfónicas de la orquesta. Su papel es más bien litúrgico, aunque también tiene repertorio de concierto. En Asturias hay muy buenos organistas".
Más nombres
El curso se va a celebrar entre el 22 y el 28 de julio. También habrá una salida al órgano barroco de Pravia. Más allá de la presencia de Solé, también habrá presencias destacadas. También repiten nombres de la talla como Salvador Barberá, solista de oboe de la Orquesta de RTVE, Savva Fatkulin, violinista profesor de la Escuela Superior de Música Katarina Gurska, Alexander Osokin, miembro de los Virtuosos de Moscú. Y otra novedad es el pianista Miguel Ángel Ortega Chavaldas, catedrático en el Conservatorio Superior de Zaragoza.