El Descenso del Sella afronta su 86ª edición: este es el despliegue de la Guardia Civil
Habrá más de 400 agentes y unidades por mar y por aire. La previsión es que más de 200.000 personas se concentren en torno al cauce del río
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es una de las grandes fiestas de Asturias. Cada edición (afronta la 86ª) reúne a cientos de miles de personas. El Descenso del Sella espera la afluencia de más de 200.000 personas este sábado. Se repartirán por Arriondas, Ribadesella, y por todo el transcurso del río. Participan en esta edición 1287 palistas en 886 piraguas de 25 países de los cinco continentes. Toda esta afluencia hace que la Guardia Civil, de la mano del servicio de Emergencias y de las respectivas policías locales organicen un dispositivo que solo en agentes del instituto armado alcance casi el medio millar de guardias civiles.
El dispositivo de la Guardia Civil ya ha comenzado este miércoles y se prolongará hasta el domingo. Precisamente el domingo, una parte importante de ese dispositivo se desplazará a Pravia, para desarrollar también el del Xiringüelu.
Unidades de fuera de Asturias
Habrá en el Sella hasta 21 unidades de la Guardia Civil, con dos que llegan incluso desde otras comunidades. Habrá personal del servicio aéreo de Madrid y del Grupo de Reserva y Seguridad de Pontevedra. En total, 407 agentes del instituto armado, con 159 medios de transporte. Entre esos medios se encuentran dos helicópteros, tres embarcaciones, una moto de agua y seis aeronaves.
"Garantizar la seguridad"
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Puerta explica que todo el dispositivo viene para cumplir un objetivo: "Pretendemos que la fiesta se desarrolle con seguridad. Que los palistas se preocupen únicamente de llegar los primeros y que la gente que viene a verlo solamente se preocupen de pasarlo bien. Y que los que están fuera no se preocupen de que sus familiares o amigos van a tener ningún peligro".
El del Sella es uno de los dispositivos más importantes del año para la Guardia Civil, así como también lo es el Xiringüelu y algunos de los festivales de verano que se desarrollan en Asturias.