La digitalización llega al ciclo del agua: los cambios que traerá
Los avances permitirán una mejor gestión y previsión en el día a día y un mayor control por parte del usuario: los contadores serán digitales
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
La digitalización nos atrapa. En todos los ámbitos. También, en la gestión del ciclo del agua. De hecho es uno de los PERTE que el Estado tiene activos para que instituciones y empresas opten a recibir ayudas millonarias que impulsen proyectos en esa dirección. Y Avilés ha ido consiguiendo dinero de esos PERTE en los últimos años. La ciudad ha acogido esta semana unas jornadas a nivel nacional, con medio millar de expertos en gestión hidráulica. Y ha presentado precisamente esos proyectos en lo que está inmersa la red de aguas. Mejoras en la gestión y mejoras que llegarán al día a día del ciudadano.
Y es que el objetivo es dejar atrás un sistema un tanto rudimentario. En el que los operarios tienen que pasar por los portales para leer los contadores. Habrá contadores digitales que permitan la telelectura y que permitirán conocer el consumo de agua mucho más detallado incluso desde el teléfono. Saber cuánta agua se gasta cada hora. Elena Losada, directora de operaciones de Aguas de Avilés, lo explica en COPE: "Llegar en el mundo del agua a lo que ya ha conseguido llegar el mundo de la electricidad. No tener que ir a medir in situ un contador. Tener la medida directamente y de forma diaria y horaria de cualquier ciudadano".
Mejoras en la gestión
La digitalización en el ciclo del agua también traerá mejoras en la gestión "El proyecto de digitalización lo que persigue es conseguir un montón de datos de la red de abastecimiento y de las instalaciones que podamos visualizarlo desde cualquier lugar, desde la pantalla del ordenador. En tiempo real. Tú no tienes que esperar a que haya una avería para saber que algo no está funcionando bien en la red. Antes de que se dé la avería, ya podremos poner soluciones y medidas".
Anticiparse a problemas
Y es que esos avances impactarán en el día a día: "Desde controlar averías en red, controlar calidad del agua, controlar pérdidas... Eso es algo que aunque no le afecte al ciudadano directamente, el agua es un recurso que debemos de proteger. Y también controlar los consumos de los ciudadanos. Para poder avisarles por ejemplo si están haciendo un consumo indebido en una instalación que aparentemente está cerrada".