Dos detenidos por realizar "hurtos amorosos" en Asturias: el 'modus operandi' que utilizaban
Actuaban sobre personas de avanzada edad, se intentaban ganar su confianza y les sustraían relojes, pulseras o cadenas de oro
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional ha detenido en Oviedo a un grupo itinerante especializado en "hurtos amorosos". Habían cometido 11 delitos, algunos de ellos en Oviedo, Gijón o Mieres, y también otras regiones de la zona norte de España. Los detenidos son un hombre y una mujer de 24 y 25 años de edad y de nacionalidad rumana. La investigación sigue abierta, ya que este tipo de grupos suele estar formado por varios integrantes que también realizan labores de apoyo.
Estaban especializado en lo que desde el cuerpo de Policía denominan "hurtos amorosos". Una tipología de robos que consiste primero en que una o dos mujeres interactúan con la víctima, que puede ser hombre o mujer. Las asaltantes seleccionan el objetivo teniendo en cuenta la edad y que porten joyas o relojes de oro visibles. Primero buscan distraerles y ganarse su confianza haciéndose pasar por amigas de sus nietas, vecinas del barrio o incluso ofreciendo masajes y proposiciones sexuales... Ese es el momento que aprovechan para sustraer anillos, pulseras, collares o relojes. Si son sorprendidas en ese momento no dudan en utilizar la fuerza.
Botín sustraído
Con esta técnica han conseguido robar seis relojes de oro de alta gama de primeras marcas, cuatro cadenas de oro, tres pulseras de oro y anillos y medallas de ese mismo material. El valor de lo sustraído asciende a miles de euros, más allá del importante valor sentimental que también tiene para las víctimas.
Grupo con más integrantes
A parte de la asaltante, otros integrantes del grupo se encuentran por la zona en el momento del hurto, con vehículos, realizando labores de vigilancia del entorno. Esos mismos vehículos son en los que posteriormente huye la asaltante una vez que ha perpetrado el robo. La Policía apunta a que es habitual que realicen más de un hecho delictivo de este tipo en el mismo día entre localidades que estén cercanas.