Un padre de Oviedo compra los libros de texto de su hijo y se queda de piedra con el precio del de geografía

La 'vuelta al cole' siempre es una tarea difícil para padre y niños, pero para este padre asturiano guardaba una sorpresa

Factura vuelta al cole

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Con la llegada de septiembre, no sólo se acaban las vacaciones para muchos españoles, sino que miles de padres se tienen que enfrentar a la tema 'vuelta al cole'. Reajuste de horarios, nuevas clases particulares, pero también compra de nuevos materiales: desde uniformes a ropa deportiva y libros de texto. Toda una odisea que este verano de 2024 se presenta especialmente cuesta arriba.

Según el comparador Idealo, este año las familias españolas van a gastar una media de casi 500 euros por niño en el regreso a los colegios, convirtiéndolo así en la 'vuelta al cole' más cara de la historia de España, un 11% más que la del verano de 2023. De hecho, según señalan varios estudios, hasta un 55% de los hogares se plantea la posibilidad de recurrir a la segunda mano para adquirir el material escolar.

FABIÁN SIMÓN/GOBIERNO DE ARAGÓN

La Vuelta al Cole en Segovia

“Claro que ha subido, ha subido todo, sobre todo, el material escolar y los libros que no entran en los programas de préstamo gratuito”, explicaba en COPE Patricia, madre de una niña de 8 de años, que ya está preparando la vuelta al cole. Así, un año más el material más caro para los padres son los libros de texto, que van a terminar costando, de media, unos 340 euros de media. Así, no es de extrañar que lo que se ha encontrado un padre de Oviedo al ir a adquirir los libros de su hijo para este curso y, especialmente, el de geografía.

Un padre de Oviedo va a comprar los libros de texto

Raúl Martínez es un padre asturiano que se ha hecho viral esta semana al compartir en la red social X la factura de los libros de texto de su hijo en una librería de Oviedo. “A mí tienen que explicarme muy despacio que los libros de texto de 3º ESO suban a 339€”, se quejaba. Precisamente, se trata de la misma cifra que estiman los estudios que le costará de media a cada padre el total de los libros de texto de sus hijos en España.

Además, explica Raúl que el precio de más de 300 euros es “sin ningún otro material, lo que antes serían 55.500 pesetas”, compara. Pero si algo le ha llamado la atención a este padre es el precio del material de geografía: “que un libro de geografía cueste 54,95€”. “Es un asalto a mano armada a las familias y genera una brutal desigualdad social”, criticaba en redes en una publicación que han comentado más de 2.000 personas.

Así, muchos de esos comentarios señalaban varios factores, como que el cuaderno de ejercicios tuviese un tipo impositivo de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de un 21%, en lugar del 4% del resto de libros. Otros, por su parte, le indicaban la posibilidad de descargar los libros de manera digital y, posteriormente, imprimirlos. Una posibilidad que se antoja complicada en el caso de que los profesores de las asignaturas no provean del archivo pdf con el contenido de la materia.

      
             
      

RIVEKIDS

Varios alumnos con sus padres cruzan por un paso de peatones para acudir al colegio

¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole?

En este contexto de subida de precios en el nuevo curso escolar, ¿hay alguna opción de gastar menos? Una buena opción es recurrir al mercado de segunda mano, algo que ya hace más del 50% de las familias y que puede suponer un alivio para el bolsillo de entre 100 y 200 euros. Lo más buscado en estas webs y aplicaciones, los libros de texto o los uniformes. En relación a la vuelta al cole digital, también ha aumentado la demanda de tabletas, aunque se han encarecido un 15% este año.

Además, existen otras medidas para ahorrar. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en primer lugar se puede hacer una lista con lo que ya se tiene en casa, para reutilizar el material escolar que esté en buen estado, algo que defiende Enrique García, portavoz de OCU: “La vuelta al cole no significa que necesariamente tiene que ser todo nuevo. Se puede reutilizar, y eso puede suponer un ahorro bastante significativo”.

Otra vía es planificar las compras, lo que implica aprovechar las ofertas, y evitar las colas del último momento; comparar modelos y precios, ya que nos podemos ahorrar unos 150 euros; preguntar en los colegios por los programas de libros gratuitos; recurrir al consumo colaborativo; y no salir de compras con los hijos, porque normalmente quieren comprar más cosas de las que necesitan, y suben el gasto.