Preacuerdo para poner fin a la huelga de limpieza en Arcelor: fin a casi un mes de paros
La reunión en el SASEC entre el Comité y la empresa Vectalia da sus frutos y permite el acercamiento de posturas
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En pleno verano, la huelga de los trabajadores de limpieza de la multinacional Arcelor, ha atascado algunas dependencias de la empresa de basura. Llevan desde el 8 de julio con paro indefinido. El personal de la empresa Vectalia ha conseguido acercar posturas con la empresa tras una negociación durante la mañana de este jueves en el SASEC. Según denunciaban trabajadores de Arcelor, había insectos y hasta ratas, debido a la basura que se acumulaba en diferentes rincones.
Tras algo más de dos horas de reunión, Cristina Suárez, presidenta del Comité de Empresa, afirma haber llegado a un preacuerdo: "Recoge un acercamiento entre las partes y será trasladado a la asamblea para que ratifique. Si la asamblea lo ratificase, los trabajadores se incorporarían ya este viernes".
Condiciones del preacuerdo
El preacuerdo alcanzado cumple las expectativas de los trabajadores. La empresa garantiza la sustitución de las bajas al 100%, el derecho de prejubilación parcial y el cumplimiento de los acuerdos recogidos en las actas firmadas por la propia empresa y por empresas anteriores que por subrogación tienen que ser respetados".
La basura venía amontonándose en despachos, pasillos, vestuarios y baños. Los servicios mínimos venían cubriendo la limpieza del hospitalillo de Llaranes y del área de bomberos. Los empleados de la empresa más potente de Asturias han venido quejándose en los últimos días y pidiendo a la compañía que solventase la situación.