La ruta de las ciberestafas: de España a China pasando por varios países

El Colegio de Abogados de Oviedo forma a sus colegiados ante el constante aumento de este tipo de delitos

00:00

La ruta de las ciberestafas: De España a China pasando por varios países

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ciberdelincuencia y la ciberseguridad son dos aspectos que preocupan notablemente en todos los sectores. También en el de la justicia, que nota un aluvión de casos de este tipo y nuevos retos a los que enfrentarse. El Colegio de Abogados de Oviedo está incrementando la formación a los abogados. Este viernes ha organizado una jornada sobre ciberdelincuencia y ciberseguridad, con varias ponencias y mesas redondas por expertos en la materia.

Las criptomonedas y las usurpaciones de identidad son los dos aspectos que más preocupan por su expansión en los últimos años. En muchos casos son tramas a nivel internacional las que están detrás. Antonio González Busto, decano del Colegio de Abogados, explica la ruta que siguen estas estafas: "En el ámbito de las criptomonedas, que es una estafa muy frecuente, sacan el dinero de España por Irlanda, que es un país cuyas autoridades curiosamente no colaboran con otros países de la Unión Europea. El dinero pasa por Albania, llega a Rusia o a China. Hay también locutorios que intervienen desde países del centro de África".

ctv-ikf-gpdfhl5a8aaxvaa

Velocidad legislativa

Ante la constante expansión de estos delitos, la Ley no puede correr tanto. Y eso es algo con lo que también cuentan los abogados: "Lo que ocurre es que los procesos legislativos llevan su tiempo y la actuación de los ciberdelincuentes suele ser más rápida que las posibilidades del poder legislativo de actuar".

Perfil del estafado

Las usurpaciones de identidad están a la orden del día y generan miles de euros de pérdidas. Para los perjudicados. El perfil de la persona estafada sería el siguiente: "Suelen ser personas confiadas, no necesariamente con poca formación. De manera inocente aceptan el señuelo que se les lanza de adquirir determinados productos o servicios y detrás de ese señuelo normalmente no hay nada. Hay un reclamo constante de provisión de fondos y esas personas van desembolsando dinero".