Seminario del Tercer Sector: Estado y Retos en Asturias

La Facultad Padre Ossó y la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias abordan los retos de las entidades de acción social

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Mesa del Tercer Sector en Asturias está constituida desde el año 2015. Cinco organizaciones forman parte de ella. Son la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-AS), Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Principado de Asturias), Plataforma del Voluntariado del Principado de Asturias y las organizaciones singulares: Caritas Asturias, Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Este lunes, La Facultad Padre Ossó y la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias llevan a cabo el Seminario del Tercer Sector: Estado y Retos en Asturias. Se trata de una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que atraviesan las entidades de acción social actualmente en el Principado. El acto, en el que han participado profesionales del ámbito, administración pública, representantes públicos y estudiantes universitarios, aborda los principales retos a los que se enfrentan estas entidades.

Uno de los grandes desafíos es poner en valor el trabajo que cientos de organizaciones llevan a cabo en Asturias. Para Víctor García Ordás, presidente de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, sería necesario realizar un estudio sobre el impacto que económico y la generación de empleo. Muchas de las entidades que forman parte del Tercer Sector crean empleos directos y representan un volumen importante de financiación

Además, plantean la elaboración de una ley del Tercer Sector. Se trataría de una figura jurídica que proteja al Tercer Sector “Es necesaria porqué tenemos grandes retos y también sufrimos muchísimas dificultades para la estabilidad y el desarrollo de nuestros proyectos” comenta García Ordás.

Además, el presidente de la Mesa en Asturias ha recordado que “Casi un 25% de la población asturiana sufre una situación de vulnerabilidad social en cuanto al índice de pobreza, que no se mide solamente desde los niveles económicos si no se desde la privación material severa"

Temas relacionados