La abogacía alerta del avance de violencia machista en Asturias: “Tuve cuatro casos en una tarde”

Más de 400 letrados prestan asistencia en el turno de violencia de género creado hace diecisiete años

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Colegio de Abogados de Oviedo puso en marcha en 2006 un turno especializado en violencia de género para asistir a las víctimas. Desde entonces, los letrados han prestado asistencia a más de 8.000 mujeres en Asturias. La cifra ha ido creciendo de forma alarmante en estos diecisiete años. En 2006, cuando se estrenó este servicio, contabilizaron 110 asistencias. En 2023 llevan prestadas 683 y todavía no ha terminado el mes de noviembre.

Actualmente hay adscritos 450 abogados al turno de violencia de género. Entre ellos está Marta Anes con despacho propio en Avilés. Considera fundamental acompañar a las víctimas desde el primer momento, desde que interponen la denuncia en la comisaría, porque muchas mujeres acaban retirándola.

“Tienen miedo y, en muchos casos, cargas familiares que les hacen dar un paso atrás”, explica esta joven abogada que ve preocupante el avance de la violencia de género en España y también en Asturias. “La última guardia que tuve fue un domingo y tuve cuatro casos en una tarde”, afirma Anes.

Víctimas cada vez más jóvenes

Los letrados coinciden en que las víctimas son cada vez más jóvenes. “El perfil está cambiando y ahora hay muchas chicas jóvenes agredidas, acosadas y perseguidas”, destaca Silvia Martínez, vicedecana del Colegio de Abogados de Oviedo y que también está adscrita al turno de violencia de género.

Las nuevas tecnologías tienen mucha culpa de la tendencia al alza de los casos entre la población más jóven. “Hace quince años era impensable un acoso continuado como el que ahora vemos en las redes sociales”, destaca Martínez.

Los abogados del turno de oficio ven “posible pero complicado” acabar con esta lacra. La clave la sitúan en la educación para poder trabajar “desde la base, desde la niñez” y aportar a los niños los valores del respeto y la igualdad porque, de lo contrario, “vamos a poder hacer muy poco, así que llamo a la revolución”, sentencia la vicedecana.

Temas relacionados