Asturias se suma a las comunidades que solicitarán rastreadores militares
El Ministerio de Sanidad fijará el reparto de los 2.000 rastreadores militares que ya han pedido varias comunidades
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Asturias pedirá contar con los 2.000 rastreadores que el Ejército pondrá a disposición de las comunidades autónomas para combatir la pandemia de la covid-19, ha informado el Gobierno regional a través de la web coronavirusasturias.es.
El pasado miércoles el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, aseguró que el Principado estaba procediendo a una reestructuración de su sistema de rastreo y que estaba "abierto a todas las posibilidades" aunque inicialmente no lo solicitarían.
Por el momento, el Ejecutivo autonómico no ha concretado el número de militares cuya colaboración pedirá, un proceso en el que el Ministerio de Sanidad fijará el reparto de los 2.000 rastreadores militares que ya han pedido varias comunidades.
El departamento presentó el jueves el plan de refuerzo al rastreo de la COVID-19, al que las autonomías se podrán suscribir previa solicitud al Ministerio de Sanidad, que evaluará las necesidades y trasladará la petición concreta a Defensa.
Además, aclaró que las autonomías deberán dirigirse a Sanidad, y no a su departamento, para realizar la solicitud formal mediante un escrito y un protocolo que se facilitará previsiblemente hoy.
Según los últimos datos facilitados por el Servicio de Salud (Sespa), Asturias cuenta con 2.458 personas trabajando en la vigilancia de los contactos estrechos de los contagiados de los que 2.224 son sanitarios de Atención Primaria mientras que otros 130 rastreadores responden a otro tipo de perfiles profesionales.