De José María a María José: el intento de un condenado por maltrato de Oviedo para eludir la ley
Amenazó a su esposa y no ha pasado la pensión a sus hijos. Se ha registrado como María José y el juzgado de Violencia de Género solo actúa sobre los hechos cometidos como hombre
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
De José María a María José. Una simple firma en el Registro Civil de Oviedo le ha servido a un agresor condenado por violencia machista para cambiar de sexo y tratar de eludir las consecuencias de la Ley de Violencia de Género. El hombre, que desde enero de 2023 está considerado como una mujer, ha entrado en la cárcel de Asturias para cumplir su condena, pero no en el módulo de hombres; sino en el mixto. Y no está claro qué juzgado (Violencia sobre la Mujer o Familia) es competente en los asuntos judiciales que mantiene abiertos con su exmujer, como la pensión alimenticia de los dos hijos de ambos.
Todo comenzó en mayo de 2019, cuando José María amenazó a su esposa con un cuchillo de cocina en presencia de los menores. En diciembre de 2020, el Juzgado de Violencia de Género le condenó por estos hechos a un año y medio de prisión. Además, acordó el divorcio del matrimonio y estableció un régimen de visitas.
Fue en enero de 2023 cuando cambió su sexo en el registro; por lo que, en virtud de la 'Ley Trans' aprobada un mes después, pasó a constar como mujer, con el nombre de María José.
Causas pendientes
¿Qué pasa ahora? Que los juzgados de Violencia sobre la Mujer y de Familia no tienen claro quién es competente en ese caso. El de Violencia asegura que solo puede actuar cuando el conflicto es "de un hombre contra una mujer" y en este caso, se trata, ahora, de un litigio entre dos mujeres. Un quebradero de cabeza para la abogada de la víctima, Sara González Melcón: "Con la ley en la mano, los juzgados no pueden hacer otra cosa; el problema es que este limbo competencial repercute en quienes deberíamos proteger, que son los menores", que tienen 7 y 8 años, explica la letrada.
La exmujer de María José (antes José María) ha pedido la suspensión cautelar del régimen de visitas, pero el juzgado ha denegado las medidas solicitadas por la madre de los niños por lo que el padre podrá reanudar el régimen establecido cuando salga de la cárcel, adonde llegó siendo María José, pero "con una barba de varios días", según ha desvelado el diario El Comercio.
Fraude de ley
También está pendiente una querella por el impago de la pensión alimenticia de los pequeños. Sin embargo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer "solo ha admitido los impagos que ha realizado José María", explica la abogada González Melcón. El resto de impagos, los cometidos tras el cambio de sexo en el Registro, como María José, tendrán que ser investigados por un juzgado de Instrucción.
En este sentido, la abogada se pregunta "adónde vamos, qué pasa con estos hijos de padres que se cambian de sexo". Advierte de que "están menos protegidos" por casos como este, "de fraude de ley", porque el hombre ha hecho "un cambio de sexo que solo busca beneficios jurídicos".