Los comerciantes del centro podrán sacar los expositores a la calle: "Es fundamental"

El nuevo documento también permite el mercadillo semanal en La Corredoria. El PSOE e IU creen que genera "inseguridad jurídica" para los comerciantes

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo del mes de noviembre dio luz verde a la nueva ordenanza para el comercio de la ciudad. Un documento que entre otros aspectos permite que las tiendas del centro puedan sacar sus expositores a la calle y que en La Corredoria pueda instalarse un mercadillo semanal. Tanto en el casco antiguo como en el barrio ovetense valoran de manera positiva esos dos aspectos.

Para una tienda de recuerdos como la de Guillermo, que tiene su establecimiento 'Alcordances' en la misma plaza del Ayuntamiento, poder sacar sus expositores a la calle es algo vital: "Tener una exposición en la calle es fundamental. Es un negocio de gente de paso, de compra de impulso... Tienes que sacarlo a la calle. Los expositores tienen una importancia tremenda". En esa línea también se manifiesta Francisco, de TodoOviedo: "Necesitas que la gente que pasa que no es de aquí y que no sabe lo que vendes pueda ver los productos que tienes".

Mercado de La Corredoria

Otro aspecto que contempla la ordenanza es permitir que se puedan utilizar otros espacios de la ciudad para la venta ambulante más allá de El Fontán. Crear otros mercados como el que ansían en el barrio de La Corredoria, donde ahora ven ahora vía libre para poder desplegar un mercado semanal en la Plaza del Conceyín, una aspiración de comerciantes y vecinos del barrio. Sería los sábados por la mañana. Maite Orozco, presidenta vecinal cree que será positivo: "Nos va a dar vida al barrio y eso es bueno para los establecimientos y para todos. La gente está contenta. Comercio, pero también cafeterías y restaurantes, porque les viene bien a todos".

Rechazo de la oposición

La ordenanza fue aprobada en el Pleno, donde la edil de Economía, Leticia González, la justificó: "Es fundamental para adaptarse a nuevos formatos, ámbitos de consumo y demandas de los sectores empresariales". La votación contó con el apoyo de VOX y el rechazo de PSOE e IU. Alegan ambos grupos que genera "inseguridad jurídica" que a su juicio genera para los propios comerciantes.

Temas relacionados