Los geriátricos asturianos reclaman un aumento de la inversión en dependencia

Asturias es ya la comunidad más envejecida de España, con un 27% de la población de 65 años o más. Los expertos advierten que podría llegar al 40% en 10 años.

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Asturias es la comunidad con menor tasa de natalidad de toda España y, también, la más envejecida.

En cinco años, el número de nacimientos ha caído en Asturias un 17 por ciento. Apenas vienen al mundo 5 bebés por cada mil habitantes y más de la cuarta parte de la población, un 27 por ciento, tiene ya 65 años o más.

Y la cifra no va a dejar de crecer, como advierte el presidente de la Asociación de Centros Geriátricos de Asturias (ASCEGE), Arsenio Alonso.

"Creo que ya somos la comunidad más envejecida no sólo de España, sino de Europa", asegura en declaraciones a COPE, recalcando que "no vamos a mejorar, vamos a ir a peor todavía, las expectativas son que ese 27% sea el 30 o el 40% dentro de 10 o 15 años".

Atender ese creciente número de personas mayores es todo un reto. Aunque cada vez más personas llegan a una edad avanzada en buen estado físico y mental, con el tiempo todos necesitaremos ayuda. Más cuidadores y más residencias.

El presidente de ASCEGE tiene claro que será necesaria más inversión y menos incertidumbre, en pleno cambio del modelo de cuidados.

Según Alonso, hay "incertidumbres arquitectónicas, de ratios, de mayor necesidad de personal...y eso todo pasa por financiación adecuada", recalcando que "nuestra premisa es conseguir que el dos y medio por ciento del producto interior bruto se destine a la dependencia, para que todas las personas tengan la posibilidad de ingresar en centros residenciales".

Además de mejorar el acceso y la calidad de las residencias, el futuro pasa porque buena parte de los mayores puedan seguir en su casa, en su entorno. Y ahí entra la tecnología.

Durante la jornada celebrada este jueves por ASCEGE sobre Innovación y Éxito en la Humanización de los Cuidados de Larga Duración, tuvimos la oportunidad de hablar con José Antonio Alvarado, de Medicip Health, experto en tecnología sociosanitaria.

Uno de los sistemas que están desarrollando permite supervisar el comportamiento de los mayores y alertar de cualquier problema de forma automática.

"Estamos trabajando en obtener el mayor número de datos de una persona moviéndose en su domicilio", explica, de forma que "a través de extracción de hábitos que realiza la persona, en el momento que se detecta cualquier cambio se genera una alarma". Y todo ello "sin necesidad de que la persona informe o de tener un pulsador o cualquier otro mecanismo". Todo, de forma automática.

Temas relacionados