El Museo Bellas Artes ya ve más cerca su ampliación: "Es el broche de oro"

El Principado licitará en noviembre la segunda fase, que traerá casi 2.000 metros cuadrados más para el equipamiento

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Museo Bellas Artes de Asturias avanza hacia un paso capital para su futuro. El equipamiento afronta la segunda fase de la ampliación, lo que supondrá un crecimiento importante y una apertura de nuevas posibilidades. Y es que después de papeleos y años de espera, este viernes el Consejo de Gobierno del Principado ha dado el visto bueno a esa ampliación y en noviembre sacará a licitación las obras, para que comiencen en 2024. Unas obras que marcarán un antes y un después, como explica en 'Mediodía COPE Oviedo' Alfonso Palacio, el director del Museo.

Esta segunda fase consistirá en la construcción de un nuevo edificio anexo al palacio de Velarde, en la calle Santa Ana. Serán 1.838 metros cuadrados construidos y repartidos en dos sótanos, planta baja y tres alturas. En el nuevo espacio habrá un gran salón de actos con la última tecnología para albergar conferencias o ciclos de cine, también un espacio para una tienda y una cafetería. El emplazamiento sin duda va a ser envidiable, en la azotea del edificio y con vistas a la Catedral de Oviedo.

La ampliación también permitirá agrupar tota la colección en los almacenes, ya que ahora está dispersa y genera gastos en alquileres, mejorar el departamento de restauración y las oficinas y algo en lo que insisten mucho desde el Museo: mejorar la circulación interna del visitante y hacer la visita más cómoda y agradable. Unas obras con un coste de 6.176.672 euros y que están financiadas casi en su totalidad por el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supondrá 5.884.906 euros. El Principado aportará los 291.766 restantes.

"BROCHE DE ORO"

Alfonso Palacio, director del Museo, explica en COPE lo que supone esta noticia: "Es un día muy feliz para el Museo. Es un paso más en este camino que estamos recorriendo. Sabíamos que iba a ser un camino largo. Para generar un equipamiento que va a proyectar al Museo. Si ahora ya tiene una proyección fuerte y un calado importante en la sociedad, este es el broche de oro".

Temas relacionados