La plaza de El Fontán acogerá los puestos afectados por la reforma del mercado
Los negocios de la Plaza de Abastos irán saliendo al exterior en rotación, por tiempo de dos meses y medio cada grupo
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La plaza de El Fontán acogerá de manera provisional a los puestos afectados por la reforma de la que va a ser objeto el mercado. Esa obra para actualizar y adaptar la instalación supondrá que de manera temporal los negocios del interior tengan que trasladarse al exterior. El consistorio ha encontrado acomodo en la plaza anexa, en la que dispondrá una carpa dentro de la que se ubicarán los puestos. La actuación está prevista por fases para que la afectación a los negocios sea la menor posible.
Así, irían saliendo del mercado al exterior en grupos. Los primeros en salir serían todos los puestos que están en el perímetro del mercado, para realizar lo primero las obras de eficiencia energética y de aislamiento de las paredes del recinto. Una vez que concluya esa primera fase, esos puestos volverán al interior y saldrán, siguiendo el mismo procedimiento, los negocios de cada uno de los cuatro módulos en los que se divide el mercado. Cada uno de los grupos estaría en el exterior un período estimado de dos meses y medio, durante el año que está previsto que dure la obra.
El concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, explica que se busca afectar lo menos posible a la vida diaria del mercado: “El proyecto ya establece que la reforma se tiene que acometer con el mercado en funcionamiento. Y hacerlo de alguna manera que cause los menores perjuicios posibles a los comerciantes. Se hará mediante un faseado durante la ejecución de la obra que permite ir actuando en distintas zonas del mercado sacando a los comerciantes de las zonas en las que se esté trabajando y volviendo a reubicarlos. No cerrar el mercado en su integridad. Solamente aquellas zonas en las que se esté trabajando". Una ubicación que se ha decidido que sea la plaza de El Fontán: "Está muy cerca, hay espacio suficiente para alojar temporalmente a los comerciantes. Es el lugar indicado que causa menos perjuicios".
Reforma del mercado
La reforma busca actualizar el mercado de El Fontán y seguir el camino que muchos recintos de este tipo están siguiendo en el resto de España. Incorporando también una zona de restauración en la nueva planta alta, donde también habrá un espacio de unos cien metros cuadrados destinado a zona de exposiciones y actividad cultural y lúdica. Todas las zonas de la planta alta estarán conectadas. Nacho Cuesta habla de "modernización": “Va a suponer una puesta al día de un mercado que es muy emblemático que tiene una enorme historia. Los ciudadanos de Oviedo lo consideran como algo propio. Va a haber mejoras técnicas en la eficiencia energética, en la sostenibilidad del propio edificio y también una modernización tanto de los puestos como de la propia filosofía del mercado. Incorporando la posibilidad de que se lleven a cabo actividades de restauración”.