La Terapia Ocupacional sale a las calles de Oviedo

La Facultad Padre Osso acerca el trabajo de sus estudiantes a los ciudadanos. Terapias, talleres e información sobre la profesión del futuro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con el fin de dar a conocer la labor de los terapeutas ocupacionales, la Facultad Padre Ossó y el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias están llevando a cabo una jornada de visibilización de esta profesión sociosanitaria, cuyo Día Mundial es el próximo viernes 27 de octubre.

La cita, conducida por profesionales y estudiantes, consiste en demostraciones prácticas de diferentes técnicas, herramientas y materiales utilizados en Terapia Ocupacional. Los asistentes han podido participar en diferentes talleres y experimentar necesidades a las que se enfrentan las personas con discapacidad; participar en diversos circuitos de accesibilidad; o acercarse al proyecto ‘La Caravana de los Sentidos’, actividad dirigida a los más pequeños, destinada a sensibilizar sobre la importancia de la estimulación multisensorial desde la atención infantil temprana.

Una de las grandes sorpresas, la que más ha llamado la atención entre los ciudadanos, es un traje que simula el envejecimiento. El objetivo es que todos los participantes se pongan en la piel de nuestros mayores, se sientan en su cuerpo, con sus limitaciones y aumente la empatía hacia ellos. Además, se utilizan unas gafas especiales que “Hacen que pierdas la orientación, que se reduzca la visión y apenas reconozcas a las personas que están a tu alrededor “explica una de las profesoras de Terapia Ocupacional.

Herrera en COPE Asturias comparte la jornada con profesores y alumnos de la Facultad Padre Ossó.

La Caravana de Los Sentidos

Se trata de un aula de estimulación multisensorial, un espacio conducido por profesionales que permite a los alumnos interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos.

Este proyecto, pionero en nuestro país, está al servicio de niños de la población rural asturiana. Su objetivo es crear un entorno adecuado a menores con necesidades especiales. Son más de 400 niños y niñas de toda la región los que se benefician de este programa.

El aula está instalada en una caravana adaptada, dotada de material y mobiliario especializado, de manera que el servicio está operativo desde el momento que se llega a cada escuela.

La salud mental desde la terapia ocupacional cobra cada vez más fuerza en la Facultad Padre Ossó. “Hay que darle voz a este problema, tenemos que conocer lo sacrificado que es afrontar el día a día con este tipo de sintomatología” nos cuenta Alba, otra de las profesoras del Grado de Terapia Ocupacional de la Padre Ossó

“Es muy difícil ver como una persona con una enfermedad mental necesita nuestra ayuda. Nos cuesta mucho empatizar” asegura la docente

Aquí puedes escuchar el programa