Así será la nueva "bioincubadora" de alta tecnología que se instalará en Oviedo

Ocupará 1.000 m² del Vivarium de La Corredoria e incluirá laboratorios de vanguardia y espacios para el escalado industrial de prototipos sanitarios

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Vivarium de La Corredoria se convertirá en Incubadora de Alta Tecnología en Ciencias de la Vida. El Gobierno de Asturias y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio han firmado este jueves el convenio para la puesta en marcha de esta infraestructura que echa a andar con una inversión de dos millones de euros.

El equipamiento ocupara cerca de 1.000 m² del Vivero de empresas de Ciencias de la Salud, ubicado en el entorno del HUCA. Un espacio que el Ayuntamiento de Oviedo facilita para este proyecto, que contará con infraestructuras punteras para facilitar el escalado industrial de prototipos y desarrollos tecnológicos vinculados al ámbito de la salud.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el director general de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa(Incyde), Javier Collado, han firmado el documento que marca el inicio de este proyecto, que será impulsado por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana Sekuens.

La "bioincubadora" contará con una financiación de dos millones, de los que 1,2 proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de Incyde, y el resto correrá a cargo de Sekuens. La propuesta incluye entre sus objetivos facilitar la instalación de una quincena de compañías hasta 2027 y generar un centenar de empleos.

Al margen de las cifras, el proyecto contempla la instalación de una infraestructura singular y una oficina de ingeniería, con las que el Principado aspira a convertirse en un punto de referencia en el desarrollo tecnológico vinculado al ámbito de la salud, uno de los ejes de la Estrategia de Especialización Inteligente.

Como infraestructura singular, la incubadora contará con salas blancas modulares, instalaciones autosuficientes y autónomas que garantizan la seguridad en ámbitos sanitarios. También se incluye una sala de cultivo y una sala de escalado industrial, cada una con una superficie de unos 150 metros. Todo ello dotado con dispositivos de última generación.

      
             
      

Este equipamiento de vanguardia será accesible a las empresas y permitirá realizar ensayos clínicos y acelerar el proceso de escalado para que esos productos del ámbito sanitario lleguen al mercado.

La incubadora contará, además, con un apartado especial, una oficina de ingeniería. El objetivo es dar apoyo a las necesidades de innovación de la asistencia clínica.

Este servicio estará enfocado a resultados a corto plazo y con un enfoque de mercado. La idea es impulsar entre cinco y seis proyectos al año centrados preferentemente en el desarrollo y validación de dispositivos médicos y la optimización de procesos asistenciales.

      
             
      

El Ayuntamiento de Oviedo colabora en la iniciativa a través del Vivarium, un espacio para el desarrollo de empresas de las Ciencias de la Salud ubicado en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA) y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba).

Al margen de los servicios comunes, la mayor parte del espacio se destinará a la creación y consolidación de firmas innovadoras en el sector biosanitario.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha indicado que este equipamiento marcará un hito para Asturias y para Oviedo, ya que será un elemento tractor para “impulsar la transferencia de conocimiento, la captación de talento y la colaboración público-privada con los principales centros de investigación del Principado”.

      

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ponía el acento en los puestos de trabajo que se van a crear, destacando que "estamos dispuestos a todo para que Oviedo crezca empresarialmente, para que crezca en empleo". 

Y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, recalcaba que "es una incubadora no sólo asturiana ni española, es una incubadora que va a pertenecer a la red incubadoras de alta tecnología que tenemos en Europa".