Conoce todos los plazos y detalles de las obras de la entrada a Oviedo
La rotonda de la Cruz Roja estará lista para principios de diciembre. El 12 de noviembre comenzará la instalación de la pasarela peatonal que conectará Ventanielles y Teatinos
Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las obras de la entrada a Oviedo por la Autopista A-66 avanzan en su desarrollo y afrontan ya momentos importantes. Unas actuaciones que se dividen en dos zonas. Por un lado, las obras de la rotonda de la Cruz Roja, que se espera que concluyan a principios de diciembre y por el otro todas las actuaciones en el entorno del barrio de Ventanielles y del Palacio de los Deportes, que finalizarán en febrero o marzo de 2024.
Glorieta de la Cruz Roja
Es la obra que antes había comenzado y que antes quedará concluida. Se espera que para comienzos de diciembre esté lista. Las obras en el exterior ya han finalizado, falta la plantación de árboles y el montaje del mobiliario urbano. El grueso de los trabajos está centrado en la actualidad en la urbanización de la Plaza-Mirador en la que están ejecutándose las redes de saneamiento y abastecimiento y la instalación de alumbrado y semáforos, así como los bordillos y el pavimento. La fuente comenzará a instalarse en las primeras semanas de noviembre, que será también cuando se proceda a la aplicación de los materiales que conformarán la superficie de los carriles para los vehículos.
Parque Lineal
Unos metros antes según se entra en la ciudad es donde se están desarrollando las actuaciones para construir el nuevo Parque Lineal de la margen derecha y también la rotonda de Santullano. Lo primero con lo que se van a encontrar los conductores es con la nueva pasarela peatonal que unirá los barrios de Ventanielles y Teatinos. Los trabajos de cimentación de esa pasarela ya están al 80% y el día 12 de noviembre está previsto arrancar con su instalación. Lo primero será colocar el pilono central de sustentación, que medirá 55 metros de altura. Los tramos de la estructura se irán colocando en los meses posteriores. Los trabajos de urbanización del parque lineal, que traerá carril bici y sendas peatonales a la margen derecha, continúan avanzando en el ritmo previsto.
Glorieta de Santullano
Una vez que el conductor pase bajo la nueva pasarela y circule en paralelo al parque lineal, llegará a la glorieta de Santullano, que estará ubicada unos metros antes del viaducto de Ángel Cañedo, que pasará a ser historia. La demolición del puente, otro de los puntos importantes, está prevista para finales de diciembre. Esa rotonda estará elevada unos dos metros sobre la rasante actual y los carriles de entrada y salida hacia los barrios no superarán el seis por ciento de pendiente. En esa zona ahora se están desarrollando los trabajos de saneamiento, que ya están a punto de concluir. También los trabajos de desbroce, y de movimiento de tierras, que están cercanos al 50 por ciento. Tanto el Parque Lineal como la Glorieta de Santullano se estima que estén listos en febrero o marzo de 2024. En esa zona también se está desarrollando la reforma del Palacio de los Deportes, que también continúa a buen ritmo.
Visita del alcalde
Este miércoles, el alcalde Alfredo Canteli y el edil de Infraestructuras Nacho Cuesta, han visitado las obras, acompañados de los responsables, que les han ido explicando el estado de las mismas. Canteli se muestra satisfecho: "Estoy realmente emocionado. Lo que esperábamos de la entrada a Oviedo cumple todas las expectativas. También la transformación y la integración de los barrios. Ventanielles deja de ser un barrio apartado y se integra en la trama urbana de Oviedo. Carriles bici, espacio para caminar... Va a haber muchos espacios para que la gente disfrute". El consistorio afirma que la financiación con los Fondos Edusi está certificada.