El motivo por el que la Balesquida no puede celebrar el Martes de Campo en el Campo San Francisco

La Sociedad Protectora traslada la fiesta a Porlier y a la plaza de la Catedral por primera vez en sus 94 años de historia

00:00

Entrevista al presidente de la Sociedad Protectora de la Balesquida, José Antonio Alonso

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Algo va a cambiar en Oviedo este Martes de Campo. La fiesta que organiza desde hace siglos la Sociedad Protectora de la Balesquida no podrá repartir este año entre sus socios el bollo preñao y la botella de vino en su emplazamiento habitual, el Campo de San Francisco. La historia va a cambiar el 21 de mayo de 2024 porque ese día, el primer martes después de Pentecostés como manda la tradición, la fiesta se va a trasladar a Porlier y a la plaza de la Catedral, justo al lado de la capilla de la Balesquida desde donde saldrá en procesión la Virgen de la Esperanza.

Martes de Campo, Balesquida

El Campo San Francisco repleto de gente el Martes de Campo

¿Motivos del cambio?

Detrás de este cambio de planes están las Fuerzas Armadas que celebrarán su día en Oviedo el 25 de mayo con un desfile por todo lo alto y con presencia de los Reyes de España. Unas jornadas antes llegarán las tropas a la capital asturiana y también los vehículos del Ejército español que participarán en la parada militar.

El Paseo del Bombé, dentro del Campo San Francisco, donde tendría que repartirse el bollo estará "prácticamente bloqueado", según ha explicado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que no ha querido desvelar por qué calles concretas pasará el desfile para el que se barajan tres opciones que el regidor tampoco ha querido adelantar.

Primera ausencia del Campo San Francisco en casi un siglo

La Sociedad Protectora de la Balesquida, organizadora de la fiesta más popular de Oviedo, se fundó en el año 1930 y siempre había celebrado la fiesta en el Campo San Francisco. La de 2024 será la primera ausencia en sus 94 años de historia.

Carmen López y José Antonio Alonso

El Martes de Campo es mucho más antiguo que la Balesquida y se remonta al siglo XIII cuando Doña Velazquita Giráldez, una dama de la naciente burguesía de artesanos de la época, cedió el hospital y otros bienes a la cofradía de los sastres y a todos "aquellos vecinos y hombres buenos de Oviedo" para distribuir entre los más desfavorecidos de la ciudad. En su testamento, también dio orden de crear la cofradía de la Balesquida y ordenó que se celebrara una fiesta después de Pentecostés. Eso es exactamente lo que hace Oviedo el primer martes después de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles bajo el nombre de Martes de Campo.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE OVIEDO

COPE OVIEDO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN