INICIO DE SAN MATEO
El motivo por el que la torre de la Catedral de Oviedo luce cinco banderas rojas
El escalador Joaquín Álvarez ha colocado, este viernes, una por cada punto cardinal que rodea la torre gótica y otra más en la aguja, junto a la cruz que la culmina
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Catedral de Oviedo ya luce las cinco banderas rojas que se colocan, tradicionalmente, coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Mateo. La relación, sin embargo, no es tan directa como parece.
Los símbolos no indican, exactamente, el comienzo de los festejos en la capital asturiana, sino el del Jubileo de la Santa Cruz, que comienza este sábado y que concluye el 21 de septiembre, en San Mateo. De hecho, ese es el origen de las fiestas mateínas.
Son cinco banderas: una por cada punto cardinal que rodean la torre gótica de la Catedral de Oviedo y una quinta, más grande y con la Cruz de la Victoria impresa, en la aguja. El encargado de colocarlas ha sido un miembro de la Federación Asturiana de Montaña, el ovetense Joaquín Álvarez.
Muestra del santo sudario en el altar mayor
La fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz da comienzo, este sábado, al Jubileo, conocido también como la Perdonanza porque, durante esos siete días, hasta el 21 de septiembre, los fieles podrán recibir la indulgencia cumpliendo con las condiciones que señala la Iglesia: confesión, comunión y rezo por las intenciones del Papa, el Padrenuestro y el Credo.
Las eucaristías jubilares se celebrarán en la nave central de la Catedral; y, como es tradición, al finalizar las eucaristías de los días 14 y 21, se mostrará el Santo Sudario frente al altar mayor. Durante el Jubileo, el lienzo de lino con el que se limpió el rostro de Cristo al morir permanecerá descubierto en la Cámara Santa, donde se custodia en la Cámara Santa de la Catedral.
Programa de eucaristías jubilares
La temática y los predicadores de las eucaristías jubilares (18:30 horas) son los siguientes:
14 de septiembre, “Padre glorifica a tu hijo”, por Jorge Fernández Sangrador.
15 de septiembre, “He ahí a tu madre”, por José María Hevia Álvarez.
16 de septiembre, “Acuérdate de mí...”, por Roberto Gutiérrez.
17 de septiembre, “Padre, perdónales...”, por Ángel Niño de la Fuente.
18 de septiembre, “Dios mío... para esto he sido elegido”, por Francisco Panera.
19 de septiembre, “Tengo sed...”, por Teodoro García Estalayo.
20 de septiembre, “Todo está cumplido”, por Rodrigo Sevillano.
21 de septiembre, fiesta de San Mateo, a las 12:00 horas, por don Benito Gallego, deán de la Catedral.