La Navidad a través de los ojos de los jóvenes: “Familia y momentos especiales”

Los estudiantes del colegio Dulce Nombre de Jesús, Dominicas de Oviedo, cuentan, en COPE, cómo viven las fiestas navideñas

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El alumbrado de Navidad en Oviedo es una tradición que cada año transforma la ciudad en un espectáculo de magia y color. Durante estas fechas, las calles ovetenses se llenan de luz y crean un ambiente único que invita a pasear y disfrutar de actividades en familia. Hoy hemos compartido un espacio especial, lleno de voces jóvenes, ilusión y espíritu navideño. Nos han acompañado en el estudio de COPE Oviedo 30 alumnos del colegio Dulce Nombre de Jesús, Dominicas de Oviedo, chicos y chicas, de entre 12 y 13 años, con muchas ganas de hablar de uno de los momentos más mágicos del año: la Navidad.

Las tradiciones familiares

Los alumnos nos han contado cuáles son las tradiciones navideñas que más disfrutan en sus casas y en familia. Muchos de ellos siguen costumbres que se mantienen de generación en generación, como poner el árbol de Navidad en una fecha concreta y reservar la estrella para colocarla en la cima la noche del 24, Nochebuena. Otros se reúnen en el balcón de casa para ver pasar la cabalgata de Reyes juntos, y algunos tienen tradiciones más curiosas, como colocar el zapato izquierdo en la puerta de la habitación de la persona para la que se ha pedido un regalo.

COPE Asturias

Alumnos del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Oviedo

“Para mí, la Navidad es estar con la familia y echarnos unas risas recordando los momentos más felices que tenemos”, contaba uno de los alumnos. Otro grupo coincidía en que lo más especial de estas fechas es poder compartirlas con los suyos, alrededor de la mesa, en comidas y cenas, o repartiéndose entre familiares. “Nosotros solemos pasar la Navidad con los que viven en Oviedo y la Nochevieja con los que están fuera”, decía una alumna. Otra estudiante compartía su experiencia: “La familia de mi madre vive en Almería y siempre bajamos a cenar todos juntos, con mis tíos y primos”.

La gastronomía también tiene un papel fundamental en estas celebraciones, y así lo han destacado. Desde primeras horas de la mañana, los alumnos disfrutan de momentos especiales. “Yo me reúno con mis padrinos el día de Reyes para desayunar juntos. Es una tradición que lleva pasando de generación en generación en mi familia”, explicaba uno de los jóvenes.

COPE Asturias

Alumnos del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Oviedo

Regalos y RRSS

Lógicamente, los regalos también son protagonistas para estos estudiantes, pero tienen claro que hay cosas más importantes. “Hay cosas pequeñas que te pueden hacer feliz, pero lo fundamental es la familia. Hay que disfrutar de la vida, porque algún día todo se puede acabar, y lo más importante es aprovechar esos momentos felices”, ha afirmado un alumno.

Sin embargo, también han reflexionado sobre las redes sociales y el exceso de compartir. Coinciden en que subir fotos con los regalos no es lo más adecuado. “No hay que olvidarse de los que no pueden tener lo mismo que tú”, aseguran.

      
             
      

Por último, la decoración navideña de Oviedo ha sido otro de los temas favoritos para estos estudiantes, y, como hay gustos para todo, cada uno ha elegido su rincón preferido. “A mí me encanta la calle Uría y el Teatro Campoamor”, han comentado algunos, mientras que otros se decantan por el Campo San Francisco o incluso por la calle Fruela.