reciclaje
Oviedo avanza en reciclaje. ¿Qué es lo que tengo que tirar al cubo marrón?
El Ayuntamiento de la capital asturiana lanza una nueva campaña de concienciación para mejorar el reciclaje de materia orgánica en la ciudad, distribuyendo cubos marrones a los vecinos y resolviendo sus dudas sobre residuos
Oviedo - Publicado el
3 min lectura
Oviedo continúa destacando como una de las ciudades más limpias de España, y el Ayuntamiento de la capital asturiana trabaja para que así siga siendo. Con el objetivo de mejorar la gestión de residuos, ya se han implementado cambios significativos, como la sustitución del cubo negro por el cubo marrón para materia orgánica, introducido el pasado mes de junio. Actualmente, el consistorio ha lanzado una nueva campaña de concienciación para impulsar el reciclaje de residuos orgánicos entre los ovetenses.
Estos días, una carpa verde recorre diversos puntos de la ciudad, regalando pequeños cubos marrones a los vecinos y explicándoles qué residuos deben depositar en ellos. Este esfuerzo busca garantizar que los ciudadanos comprendan la importancia de reciclar adecuadamente y sepan dónde deben dejar sus desechos para su correcta recogida.
Desafío del Reciclaje de Materia Orgánica en Oviedo
En la capital asturiana, la materia orgánica representa el 42% de los residuos generados; sin embargo, tan solo el 4% de estos se recicla correctamente. Con la intención de mejorar estos datos y fomentar hábitos de reciclaje, esta mañana se repartieron 2.500 cubos marrones entre los vecinos interesados.
Durante el reparto, COPE Oviedo se ha acercado a la carpa y hemos notado que aún persisten dudas entre algunos ciudadanos. Marta, una vecina, comenta: “Lo llevo regular porque es complicado, pero poco a poco vamos aprendiendo. Los plásticos y el cartón los tengo claros, pero los residuos orgánicos y las cosas de aseo son más difíciles”. Por su parte, María destaca que para ella lo más complicado son los envases, pues no siempre sabe bien dónde deben depositarse.
Cristina, una de las encargadas de repartir los cubos, afirma que este tipo de iniciativas tienen un gran éxito y atraen a muchos ciudadanos interesados en mejorar sus prácticas de reciclaje. “Llegamos a entregar hasta 2.500 cubos en una mañana, y los próximos días estaremos en otros puntos de la ciudad”, asegura. La campaña continuará visitando barrios como La Florida para seguir animando a los ovetenses a participar y recoger su cubo marrón.
Por otro lado, José Ramón Pando, concejal de Servicios Básicos, ha aclarado que la recogida de basura en Oviedo se realiza los siete días de la semana. En cuanto a la ausencia de cubos en algunas comunidades los fines de semana, Pando ha recordado que esta es una responsabilidad de la comunidad o del administrador del edificio y que, en algunos casos, se requiere un acuerdo para contratar recogida adicional los domingos.
¿Qué Residuos Depositar en el Cubo Marrón?
En el cubo marrón se deben depositar residuos de origen orgánico, como restos de comida, infusiones, posos de café, papel de cocina sucio, servilletas usadas, papel y cartón sucios o impregnados de aceite, entre otros. En Oviedo, la recogida de materia orgánica se lleva a cabo todos los días, incluyendo los domingos. Además, los cubos amarillo, verde y azul se recogen en los días señalados para cada zona, mientras que los cubos negros (residuos no reciclables) se recogen en cuatro días específicos de la semana, dependiendo de la zona.
Oviedo sigue apostando por un futuro más limpio y sostenible, promoviendo el reciclaje y educando a sus ciudadanos en la importancia de cuidar el medio ambiente