bicentenario de la  policía nacional

Oviedo entrega la Medalla de Oro de la ciudad a la Policía Nacional

El alcalde destaca los 200 años de "compromiso y entrega" de la Policía Nacional y su contribución a que Oviedo sea "una de las ciudades más seguras de Europa"

Efectivos de la Policía Nacional frente al Ayuntamiento de Oviedo antes de recibir de la medalla de oro de la ciudad
00:00
COPE Asturias

Oviedo entrega la Medalla de Oro de la ciudad a la Policía Nacional

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el

4 min lectura

"Si no existiera habría que inventarla", resumía el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la importancia de la Policía Nacional, a la que este miércoles entregaba la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento, la Medalla de Oro de la ciudad, en reconocimiento a su labor durante los últimos 200 años. 

La medalla fue recogida por el Jefe Superior de Policía de Asturias, Luis Carlos Espino, que agradeció el reconocimiento asegurando que "está siendo un año en el que nos está desbordando el cariño y afecto que no están demostrando desde Asturias". 

En su discurso, Canteli, recordaba que la celebración de bicentenario de la Policía Nacional es "un motivo más que suficiente para llevar a cabo este reconocimiento. Sin embargo, las razones de este homenaje van mucho más allá. Hoy, no solo estamos celebrando un aniversario. Estamos poniendo en valor doscientos años de servicio público, de vocación, de compromiso y de entrega". 

El alcalde destacó también como la labor "extraordinaria, abnegada y eficaz" de la Policía Nacional es "imprescindible para nuestro Estado de Derecho. Imprescindible en el sentido más estricto y literal de la palabra", recalcando que "solo la seguridad se traduce en progreso, mientras que la falta de ella representa inestabilidad, preocupantes tasas de criminalidad, empobrecimiento, desorden e incertidumbre. Vosotros nos protegéis, a las personas, pero también a las instituciones y a nuestro patrimonio." 

Tras enumerar los muchos servicios que presta la policía, el alcalde los resumía destacando que "en definitiva, protegéis los derechos y las libertades de todos los españoles. De ahí que nuestro agradecimiento sea tan profundo y sincero. Esta medalla, que hoy se os entrega por unanimidad de toda la Corporación, simboliza el cariño, el respeto, la gratitud y la admiración de esta ciudad hacia los hombres y mujeres que, bajo el escudo de la Policía Nacional, prestan servicio en ella y en todo el territorio nacional”.

El alcalde de Oviedo entrega al Jefe Superior de  Policía de Asturas la Medalla de Oro concedida a la Policía Nacional

COPE

El alcalde de Oviedo entrega al Jefe Superior de Policía de Asturas la Medalla de Oro concedida a la Policía Nacional

Canteli ha continuado señalando que “ser Alcalde de Oviedo me permite presumir a menudo de muchas cosas: De ser la ciudad más limpia… De tener los monumentos prerrománicos más bellos… De ser el origen del Camino de Santiago…De ostentar, este año, el título de Capital Española de la Gastronomía…Entre otras muchas cosas. Y, por supuesto, de ser indiscutiblemente una de las ciudades más seguras de toda Europa. Y lo es gracias a una suma importante de esfuerzos. Vuestra colaboración con la Guardia Civil y con nuestra Policía Local es clave para que así sea. Pero nadie puede negar que vuestro papel en esta ecuación es determinante. El trabajo constante y discreto que realizáis a diario, y que casi nunca vemos, es fundamental para que los ovetenses percibamos, como lo hacemos, esa sensación de seguridad que, en nuestro caso, es real.

Tras recibir la Medalla de Oro, el Jefe superior de la Policía en Asturias. Luis Carlos Espino ha dado gracias “a la Corporación municipal, que votó de forma unánime esta propuesta” y al Alcalde “porque me consta que desde el primer minuto impulsaste y asumiste como un reto propio poder celebrar nuestro bicentenario aquí juntos con la Medalla de Oro de la ciudad".

Espino recordó que "ya hace 200 años se dispuso la presencia permanente de un intendente de policía en Asturias, con residencia en Oviedo. Este funcionario disponía de un secretario y un depositario que le auxiliaban al ejercicio de sus funciones. Desde entonces y hasta ahora, a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida en esta ciudad, siempre con el mismo espíritu: Proteger, servir y garantizar la seguridad de todos." 

La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de Oviedo por sus 200 años de historia

COPE

La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de Oviedo por sus 200 años de historia

El Jefe de Policía también destacó que "Oviedo es, desde hace mucho tiempo, una ciudad abierta al mundo, capital de Asturias en la que destaca la hospitalidad de sus habitantes y la atmósfera acogedora. Una sociedad tolerante y plural, que reconoce el trabajo de su policía a la que valora, apoya y ve como una institución sólida, útil y fiable. Una sociedad que sabe que la seguridad pública es uno de los grandes patrimonios de nuestra comunidad y, por supuesto, de nuestra ciudad, ya que es la base de la libertad individual de las personas y de la vida en común. Porque sin seguridad no puede haber nada, ni libertad, ni economía, ni turismo seguro, ni convivencia pacífica, ni progreso alguno” .

Para Espino, esta medalla es “el resultado de una relación de confianza mutua, fundamental para fortalecer los lazos con la comunidad a la que servimos. Somos una organización que tiene su activo más valioso en las personas que la componen. Nuestros policías, hombres y mujeres que tienen el firme compromiso de garantizar la seguridad, el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos y proteger a los más vulnerables, sin dejar a nadie atrás”.

Escucha en directo

En Directo COPE OVIEDO

COPE OVIEDO

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN