nutrición y salud

Oviedo se suma a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad

La capital asturiana se compromete a realizar campañas de concienciación, facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad y fomentar la alimentación saludable, entre otras medidas

Redacción COPE Oviedo

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el Dr. Javier Escalada San Martín, han firmado este miércoles el acuerdo por el que Oviedo se adhiere a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad.

El texto reconoce la obesidad como “un importante problema de salud pública que afecta a uno de cada cuatro españoles mayores de 18 años y favorece el desarrollo de diversas enfermedades, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, la dislipemia, las enfermedades digestivas, articulares o la infertilidad, entre otras”.

 También que “aumenta el riesgo cardiovascular y de cáncer, lo que conlleva una disminución en la calidad de vida y, lo más importante, un descenso de la esperanza de vida”, y que “la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico”.

Los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Oviedo van dirigidos a cuatro ámbitos de actuación: el informativo, el formativo, el alimentario y el que tiene que ver con la promoción de la actividad física. Entre las medidas concretas que se enmarcan dentro de esos ámbitos, y que vienen recogidas en el documento, se encuentran:

  • Realizar campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía, con especial referencia al concepto de la obesidad como enfermedad crónica progresiva y recidivante.

  • Rechazar el estigma y la discriminación que sufren las personas con obesidad en los distintos ámbitos (social, sanitario, laboral, familiar, escolar, medios de comunicación, etc.).

  • Instalar puntos informativos sobre salud que incluyan aspectos educativos referentes a la obesidad en espacios públicos de la ciudad.

  • Organización de cursos dirigidos a la ciudadanía en distintos ámbitos, como centros cívicos, educativos, entorno laboral, etc. sobre los problemas de salud que supone la obesidad y sus complicaciones, especialmente la diabetes tipo 2.

  • Facilitar el acceso a la información sobre los principios básicos de una alimentación correcta, adaptada a las circunstancias individuales.

  • Fomentar de forma activa la reducción de grasas y azúcares y el aumento en el consumo de frutas y verduras.

  • Promover que las máquinas dispensadoras en edificios públicos incluyan alimentos saludables y revisión y adecuación de las comidas que se ofrecen en centros escolares y residencias.

  • Adecuar itinerarios peatonales dentro del casco urbano, instalar puestos gratuitos de ejercicio aeróbico en parques y jardines, abrir nuevas zonas de recreo de las instalaciones de colegios e institutos durante el fin de semana.

  • Establecer acciones que favorezcan la utilización de los centros deportivos municipales para la prevención y el tratamiento de la obesidad y las enfermedades relacionadas.

  • Facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad.

La firma de este acuerdo se enmarca en la celebración en Oviedo del 65º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que reúne estos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital asturiana a cerca de 1.300 expertos llegados de toda España.