El Principado licita los primeros derribos en el antiguo HUCA: este es el coste y los plazos

El consejero de Hacienda asegura que la actuación supone el primer paso para la recuperación integral de los terrenos

00:00

El Principado licita los primeros derribos en el antiguo HUCA

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Plan del Cristo, el plan para recuperar los terrenos del viejo Hospital Central de Asturias, en Oviedo, parece que, por fin, echa a andar. Este jueves sale a licitación el derribo del edificio del antiguo Hospital General, con un presupuesto de 7.821.999 euros.

El objetivo es cerrar la adjudicación antes de final de año y comenzar con la piqueta en 2025. Las obras durarán un año e incluyen la eliminación de materiales peligrosos, como el amianto, y la recuperación de otros que pueden ser aprovechables. El consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, espera reducir la factura final gracias a ellos.

"Se van a catalogar todos los posibles residuos susceptibles de una segunda vida para tratar de valorizarlos", explicaba Peláez, apuntando que en el proyecto "se contempla que se puede recuperar hasta un millón de euros como consecuencia de estos materiales que puedan tener un segundo uso en forma de reciclaje o de reutilización".

El derribo no incluye las estructuras conocidas como "los hongos”, en las que el Principado estudia crear una incubadora de empresas. Tampoco el resto de edificios que son propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. Tres de ellos, Silicosis, Maternidad y Consultas Externas, son los que quiere reutilizar la Universidad para su nuevo campus y, según Peláez, pronto podría cerrarse un acuerdo para la cesión.

Del resto de terrenos y edificios del antiguo HUCA, aún se negocia cuál será su futuro, tomando como base el proyecto de reurbanización abandonado hace unos años

Según Peláez, "manteniendo un poco la distribución urbanística que aparecía en el proyecto HUCAMP", la idea es "adaptarla e incorporar a la Tesorería General de la Seguridad Social" . El consejero asegura que "están abiertas muchas opciones", pero "ahora mismo no están definidos los usos y eso es lo que estamos negociando y valorando".

De momento, Peláez ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Oviedo para volver a reunir en los próximos días a la comisión que decidirá el futuro de El Cristo.

Infografía que recoge los derribos que se licitan en el viejo HUCA

Las obras afectarán a las dependencias que pertenecen al Principado en el viejo complejo sanitario, aunque con una excepción: el edificio de policlínicas, popularmente conocido como "los hongos", que se mantendrá. Por tanto, se demolerán el hospital general, todos los inmuebles de servicios anexos y el que servía de almacén y taller. El plazo de ejecución de las obras es de doce meses.

Los primeros trabajos consistirán en la retirada de residuos, principalmente amianto, y en el desmontaje de las escaleras metálicas y de todos aquellos elementos metálicos menores, como las tuberías. Una vez realizada esta tarea, se acometerá la demolición.

Otro detalle relevante es que la valoración de los residuos financiará parte de la obra de deconstrucción. Por tanto, se trata de una actuación ambientalmente sostenible, ya que permitirá reutilizar y recuperar materiales, lo que tendrá un impacto positivo en el coste, valorado en torno al millón de euros.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE OVIEDO

COPE OVIEDO

Programas

Último boletín

2:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN