embajadores de oviedo

La razón por la que el alcalde de Madrid hincó la rodilla y se "humilló" en Oviedo

José Luis Martínez-Almeida recibe el título de "Nuncio Ovetense", junto con la presidenta del Real Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el CEO de ENDESA, José Bogas

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el

3 min lectura

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido este lunes el título de "Nuncio Ovetense", junto con la presidenta del Real Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el CEO de ENDESA, José Bogas.

Esta nueva distinción, impulsada por la revista "Vivir Oviedo" en colaboración con el Ayuntamiento, pretende reconocer el cariño mostrado a la ciudad por personalidades no asturianas. Su nombramiento como “nuncios” obliga a los premiados a actuar como “embajadores” de la capital asturiana.

El acto de entrega comenzaba en la Plaza de El Fontán, frente al Palacio del Marqués de San Feliz, donde los 'nuncios' hicieron su juramento e hincaron la rodilla para beber del 'Cañu' del Fontán, como signo de humildad y pertenencia a Oviedo.  Un gesto con el que se pretende recuperar la tradición, entre la historia y la leyenda, de que reyes y obispos asturianos debían rendir humildad ante el pueblo, "humillarse" para beber de la fuente, antes de ceñir sus privilegios.

"Lo hago con la humildad de haber bebido de la fuente del 'Cañu', destacaba el alcalde de Madrid, señalando que "la humildad de tener que agacharte para beber de ese agua, ejemplifica también los valores de los que nos dedicamos a la cosa pública. La humildad de saber que hemos venido aquí, como dice el mandato evangélico, a servir y no a ser servidos".

Martínez-Almeida, cuyos vínculos con Asturias vienen de lejos, ya que su padre trabajo en una empresa de Navia, espera que su nombramiento como "nuncio" sirva para reforzar los lazos entre "la capital de España y la capital sentimental de los españoles, que es Oviedo", recordando que "de aquí vino la reconquista". 

El alcalde madrileño agradece "muy sinceramente este reconocimiento, la felicidad de poder estar aquí en la ciudad de Oviedo y la cercanía que vamos a tener, aún mayor, a partir de ahora. Porque puedo garantizar que haré de embajador, sin duda, de Asturias y de Oviedo en Madrid".

La presidenta de Patrimonio, Ana de la Cueva, también se mostró encantada con la distinción y dispuesta a promocionar Oviedo allá donde vaya. Para empezar ya tiene preparada una colaboración con el Museo de Bellas Artes. "Como saben, hemos abierto hace un año la Galería de las Colecciones Reales y nuestra obra invitada, nuestro primer vínculo con un museo será con el Museo de Bellas Artes de Asturias", explicó.

En cuanto al CEO de ENDESA, José Bogas, además de promocionar Oviedo, ya se compromete a impulsar proyectos en Asturias. "A partir de ahora, seguro", afirmó a preguntas de los periodistas, aunque no quiso dar muchos más detalles. Sólo apuntó que "alguna cosa tenemos, alguna cosa: eólicas, puntos de recarga, alguna cosa hidráulica... Pero, hay que dejar que maduren". 

Tras jurar y beber en al fuente, los tres nuevos nuncios se dirigieron al Ayuntamiento, donde el alcalde les hizo entrega de los distintivos de su nuevo cargo como embajadores de la ciudad. Alfredo Canteli, destacaba la importancia de la distinción.

"Esto significa mucho", aseguraba el alcalde de Oviedo,  señalando que "inevitablemente, os voy a poner deberes:  que, desde fuera de Oviedo, defendáis a Oviedo y que digáis que tenemos la ciudad más limpia de España, la más segura", apostillando con humor que  "incluso más segura que Madrid, y más limpia, aunque tampoco es tan difícil". 

Alfredo Canteli también les ha pedido "no vender Oviedo, porque Oviedo no está en venta, pero sí animar a que la gente venga", destacando que "ya sois tres ovetenses más".