Rehabilitación cardiaca: qué es y por qué es mejor que hacer ejercicio de manera independiente
El director médico de la Clínica INYPEMA, Sergio Rodríguez, explica, en el espacio 'Salud al Día' de COPE, en qué consiste esta unidad del centro, a la que acuden pacientes cardiacos, oncológicos o con obesidad

Pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de la Clínica INYPEMA
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Los problemas cardiacos están a la orden del día y la Clínica INYPEMA, centro dependiente de la Facultad Padre Ossó ubicado en las instalaciones del Seminario Metropolitano de Oviedo, cuenta con una unidad de rehabilitación cardiaca, para personas con riesgo cardiovascular, con problemas cardiacos ya diagnosticados o con otro tipo de patologías que puedan suponer un déficit relacionado con el corazón.
El director médico de INYPEMA, Sergio Rodríguez, ha explicado, en el espacio 'Salud al Día' de COPE Asturias, que "trabajamos con los pacientes para intentar mantener unos estándares de calidad de vida e independencia en las actividades de su vida diaria".
¿Qué pacientes pueden acudir a rehabilitación cardiaca?
En INYPEMA, trabajan con grupos de personas, en función de sus necesidades: personas con una patología cardiaca más aguda, pacientes cardiacos crónicos, que "vienen para hacer trabajo preventivo tras, por ejemplo, haber sufrido un infarto de miocardio hace 6 o 7 años". Y ahora "hemos iniciado un grupo para personas que están atravesando o han pasado un proceso oncológico", explica Rodríguez.
Además de pacientes oncológicos, "que han terminado su proceso de quimioterapia, que deja el cuerpo tocado, y vienen a poner su cuerpo a punto", por la clínica pasan "personas que están en un proceso de envejecimiento normal y quieren prevenir posibles complicaciones" o personas con sobrepeso.

El director médico de la Clínica INYPEMA, Sergio Rodríguez
En este programa, INYPEMA cuenta con un equipo multidisciplinar, con cardiólogo, médica de medicina deportiva, fisioterapeutas con formación especializada en rehabilitación cardiaca, psicólogos y nutricionistas, de manera que los pacientes cuentan con terapia y asesoramiento nutricional, además del ejercicio físico.
"El riesgo de sufrir complicaciones se reduce"
Este procedimiento es pionero fuera de la sanidad pública asturiana y Rodríguez recomienda que las personas que acaban de padecer una afección coronaria lo sigan "de manera inmediata". De esta manera, "van a recuperarse mejor". Además, "el riesgo de sufrir complicaciones o de que se repita el episodio se reduce de manera considerable".

Entrada de la Clínica INYPEMA
Por otra parte, el director médico de INYPEMA advierte de que "la diferencia entre hacer ejercicio de manera independiente o acudir a una programa de rehabilitación cardiaca es que está diseñado por profesionales sanitarios, y contamos con medidas telemétricas que nos dicen cómo está el paciente, a nivel cardiaco, a tiempo real. De esta manera, "podemos controlarles y garantizar una rehabilitación de calidad y segura", explica Rodríguez.