SANIDAD

Salud estudia renovar todos los equipos de alta tecnología del HUCA

Tras cumplirse diez años de su inauguración, parte de los equipos empiezan a quedar desfasados y ya se trabaja en planificar una "renovación completa"

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El HUCA, el Hospital Universitario Central de Asturias, acaba de cumplir 10 años y algunos de sus equipos empiezan a quedarse viejos. Cuando se construyó el nuevo edificio y se trasladó el hospital desde El Cristo a La Corredoria se aprovechó para instalar los equipos más modernos del momento, pero la tecnología avanza muy deprisa y muchos necesitan ya ser renovados. 

"Tenemos que ir pensando cómo vamos a hacer esa renovación", asegura la Consejera de Salud, Concepción Saavedra, aclarando que no se debe únicamente al paso del tiempo o porque los actuales funcionen mal, sino porque los nuevos "cada vez tienen más capacidades, son equipamientos cada vez más avanzados y que aportan más beneficios". 

Saavedra asegura que ya está en marcha una evaluación de todos los equipos del HUCA y del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, que se inauguró también en 2014. Un estudio de "qué equipamientos de alta tecnología tenemos que ir renovando y en qué tiempo", para, según la consejera, hacer "una planificación a 4 o 5 años" que permita "una renovación completa". 

EFE/J.L.Cereijido

Instalación de radioterapia en el HUCA

renovación sí, unidad de protones no

En ese plan se incluirá la modernización progresiva de los cuatro aceleradores lineales con que cuenta la Unidad de Radioterapia del HUCA. Lo que no se prevé, de momento, es instalar una unidad de Protonterapia. Asturias ha quedado fuera del reparto de las 10 nuevas unidades de este tipo que va instalar el ministerio de Sanidad, aunque la consejera asegura que estamos cubiertos.

"Ellos han hecho una evaluación de qué necesidades hay para toda la población en España,  para que todos podamos tener o beneficiarnos de ese tratamiento de protones", explica Saavedra, señalando que "en el caso de Asturias va a ser a través de Galicia o a través de Cantabria, pero todos los asturianos van a tener garantizado el acceso a este nuevo tratamiento".

El jefe del servicio de radioterapia oncológica del HUCA, Germán Juan Rijo, coincide en que tener una unidad de protones en Asturias no es una prioridad, de momento, aunque reconoce que una tecnología que cada vez va a ser más importante. 

      
             
      

"No cabe duda que los protones van a tener su sitio. Irán evolucionando, incluso más", asegura, señalando que, por ahora, el número de pacientes que requieren tratamientos con protones es todavía pequeño y puede ser derivado a otros centros. 

La Protonterapia, más precisa y con menores efectos secundarios, está  especialmente indicada en niños "para evitar toxicidades tardías, porque tienen mucha, mucha vida por delante", explica el doctor Juan Rijo.  También, en pacientes que "tienen que hacerse re írradiaciones", pacientes que ya están tratados y en los que es necesario "apuntar muy bien, digamos, y ser muy precisos".

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) atiende cada año a 3.000 pacientes que precisan de radioterapia en los seis aceleradores lineales que tiene en funcionamiento en la región: dos en el Hospital de Jove y cuatro en el Hospital Universitario Central de Asturias. Con estos equipamientos, Asturias está por encima de las recomendaciones de las sociedades científicas de contar al menos con una unidad por cada 170.000/200.000 habitantes.