El "admirado" escritor de Asturias que Mario Vargas Llosa desveló tras recoger el Premio Príncipe de las Letras en 1986
El escritor peruano recibió, hace 29 años, el galardón -compartido con el lingüista Rafael Lapesa- y siguió visitando el Principado para acudir, a otras ceremonias de entrega, en el Teatro Campoamor de Oviedo

Mario Vargas Llosa pronuncia su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 1986
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Ha fallecido Mario Vargas Llosa. En Asturias, queda el recuerdo de su discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde recogió, en 1986, el Premio Príncipe de las Letras, que compartió con el lingüista Rafael Lapesa. Era la sexta edición de unos galardones, a cuyas ceremonias de entrega posteriores ha acudido el escritor peruano, que recogió, años después, en 2010, el Premio Nobel de Literatura.
En su discurso, que supuso para él "una honrosa tarea", destacó la "vocación universal" de los galardones. Reconoció, además, que era un "orgullo", viniendo "del remoto Perú" y desveló que, en Asturias, había nacido uno de sus escritores preferidos.

Mario Vargas Llosa, con su entonces pareja, Isabel Preysler, a las puertas del Teatro Campoamor, antes de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2018
"Estoy feliz de estar en esta tierra de Asturias, de recias cumbres y verdes campiñas, donde nació uno de los escritores que más admiro, Clarín, y que es un símbolo en la historia de occidente, de amor a la soberanía y a la libertad", pronunció, ante el entonces Príncipe Felipe, Mario Vargas Llosa.
En su discurso, habló de la unión entre España y Latinoamérica, y destacó que "los premios hermanan a los hombres de España y América". Por eso, consideró que era "una ocasión propicia para reflexionar, en voz alta, de la inserción de América en el mundo occidental, por obra de España".
Repitió presencia en Oviedo en varias ocasiones
Su presencia en Asturias durante el mes de octubre, en posteriores ceremonias de entrega, no fue algo extraño. En 2018, tras haber recogido ya el Premio Nobel de Literatura, y acompañado por la que entonces era su pareja, Isabel Preysler, posó ante los fotoperiodistas a las puertas del Teatro Campoamor, de Oviedo.
Te puede interesar
Además, no escondía su desacuerdo con los nombres de los galardonados. De hecho, ese mismo año -2018-, en el programa especial de COPE Asturias con motivo de los Premios Princesa, Vargas Llosa no ocultó que el fallo del jurado en la categoría de las Letras, que reconoció a la escritora francesa Fred Vargas, no le convencía: "Es una escritora muy popular, pero no sé si está dentro del nivel que tendría que tener un premio como este", zanjó el peruano.