Un aparcamiento soterrado en el Campillín y nuevos usos diurnos, principales apuestas del Plan del Antiguo
El Plan determina una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida, atraer nuevos habitantes y mejorar las zonas degradadas del Antiguo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Oviedo ha presentado este lunes el Plan de Revitalización del Antiguo, que incluye la construcción de un aparcamiento soterrado en la parte inferior del Campillín, nuevos usos diurnos en las zonas "especialmente deprimidas" del barrio y la creación de una Oficina Municipal de Rehabilitación. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha asistido a la presentación acompañado por el edil de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs) y los arquitectos encargados de realizar la asistencia técnica del proyecto, Juan Tur y Daniel Cortizo, en la Plaza del Paraguas.
El proyecto, denominado 'Plan de Revitalización económica y social y rehabilitación urbanística del Oviedo Antiguo', es un trabajo previo al futuro plan para esta zona de la ciudad, y pretende determinar las actuaciones necesarias a desarrollar en el casco viejo de la ciudad. Entre esas actuaciones se encuentran la creación de la oficina municipal de rehabilitación para asesorar y asistir a los propietarios de viviendas en la obtención de líneas de subvenciones a la rehabilitación. También figura la creación de tres nuevos equipamientos públicos en la Plaza del Paraguas y Salsipuedes, las calles Oscura y Carpio, y la esquina baja del Campillín. Además se propone desarrollar el entorno de La Regla-Santo Domigno con usos deportivos.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los actuales vecinos del Antiguo, atraer a nuevos habitantes y mejorar las zonas degradadas, dotándolas de actividad económica más allá del ocio nocturno. Para atraer nuevos habitantes, el estudio determina que es necesario adecuar inmuebles y resolver problemas de aparcamiento. En este punto es donde se plantea la creación del aparcamiento en la esquina inferior del Campillín, con una cubierta ajardinada que "continúe estéticamente" la imagen del parque. También se pretende incrementar de manera "sustancial" los espacios verdes y zonas ajardinadas, de manera que los vecinos del antiguo tengan acceso a zonas verdes en un radio de 500 metros desde sus casas.
En el aspecto cultural, han construido cinco rutas que aspiran a ser "motor de regeneración", con el Camino Primitivo, el Oviedo Redondo, el eje entre Gascona y Mon, un eje patrimonial entre las grandes plazas desde la Escandalera hasta la Catedral, y una conexión este-oeste que conecte la fábrica de Gas y La Vega. El estudio de arquitectos realizó un diagnóstico sobre el estado actual del Antiguo, con problemas de edificaciones ruinosas, dificultades de accesibilidad, el deficiente aislamiento acústico en las calles de mayor ocio nocturno, y los problemas de eficiencia energética.