Arcelor deja “sine díe” el arranque del horno alto que va a parar en Gijón
La multinacional no concreta cuánto tiempo va a durar la parada temporal del horno alto B de Veriña que inicialmente se iba a prorrogar un mes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
ArcelorMittal ha confirmado la ampliación de la parada planeada en el cuarto trimestre de este año para reparar un alto horno en su planta de Gijón en el marco de las medidas adicionales adoptadas por la mayor compañía siderúrgica mundial para ajustar su producción en Europa ante la debilidad de la demanda y los altos niveles de importaciones. La multinacional asegura que no hay fecha para el arranque del horno alto B de Veriña que afectará a un millar de trabajadores. Inicialmente estaba previsto que la prórroga fuera de un mes para ahora queda “sine díe”.
"ArcelorMittal ha decidido tomar medidas adicionales para ajustar sus niveles de producción en Europa para alinear esta con la actual demanda del mercado", ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde asegura que se trata de medidas temporales que serán revertidas cuando mejoren las condiciones del mercado.
De este modo, además de las acciones anunciadas el pasado 6 de mayo para recortar su producción en Europa, ArcelorMittal reducirá su producción primaria de acero en sus plantas de Dunquerque (Francia) y Eisenhüttenstadt (Alemania).
Asimismo, la compañía ajustará la producción primaria de acero en sus instalaciones en Bremen (Alemania) en el cuarto trimestre de este año, cuando se extenderá una parada planificada de un alto horno para trabajos de reparación.
"De nuevo, esta es una decisión difícil para nosotros, pero dado el nivel de debilidad en el mercado, sentimos que es el curso de actuación más prudente", indicó Geert van Poelvoorde, consejero delegado de ArcelorMittal Europe, subrayando que se trata de "una medida temporal" que será revertida cuando mejoren las condiciones del mercado.
El pasado 6 de mayo, ArcelorMittal anunció un recorte temporal de su producción en Europa en respuesta a la debilidad de la demanda y al aumento de las importaciones, junto con los elevados costes de la energía, lo que se traduciría en un ajuste anual de tres millones de toneladas.
ArcelorMittal indicó entonces que reduciría la producción primaria en Asturias, señalando que los costes de la electricidad en España "son muy altos", mientras que anunció la suspensión de forma temporal su producción en las plantas siderúrgicas de la compañía en Cracovia (Polonia) y una reducción del incremento previsto de los envíos de ArcelorMittal Italia.