Así fue la "Operación Iraklis": desmantelada en Gijón una nueva ruta de introducción de cocaína en Europa
Finalmente son 130 kilos de cocaína los encontrados a bordo del buque "Iraklis", tras la detención del polizón que los traía desde Colombia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las fuerzas de seguridad dan por desmantelada una nueva ruta de introducción de cocaína en Europa, tras la detención en Gijón del polizón localizado a bordo del buque mercante Iraklis, con varios fardos droga. Droga traída desde Colombia hasta el Puerto de El Musel para ser posteriormente distribuida en España. Se han aprehendido un total de 130 kg. de cocaína.
La "Operación Iraklis", en la que han colaborado Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, ha permitido detectar una organización de origen colombiano que pretendía establecer una nueva ruta para la introducción de cocaína desde Sudamérica. Esta red criminal trataba de utilizar el Puerto de El Musel como nueva vía de entrada.
Una vez realizado el registro del buque, fueron intervenidos 130 kg. de cocaína, distribuidos en cuatro fardos perfectamente embalados. La sustancia aprehendida fue chequeada mediante un análisis efectuado con el narcotest, arrojando un resultado positivo a cocaína.
En las próximas semanas serán realizados los correspondientes análisis en laboratorio, presumiendo los investigadores que los resultados confirmarán que se trata de una sustancia de gran pureza.La cooperación y coordinación entre las diferentes Instituciones ha sido clave para conseguir frustrar la iniciativa de los narcotraficantes, quedando la nueva ruta inutilizada.
El detenido se encontraba oculto en el buque y provisto de alimento y bebida necesaria para la travesía, perfectamente pertrechado para garantizar la llegada de la cocaína a la costa asturiana. El sistema empleado le permitía tener perfectamente localizada la sustancia, incluso una vez que fuera arrojada al mar o trasbordada a otro lugar.
Dentro de las funciones atribuidas a cada Organismo, la Guardia Civil se hizo cargo de la sustancia estupefaciente, siendo la Policía Nacional la encargada de tramitar las diferentes diligencias y la puesta a disposición del detenido ante la Autoridad Judicial competente.