Así es el "Mentoring" en el que emigrantes asturianos de éxito ayudan a jóvenes universitarios
El programa de la asociación "Compromiso Asturias XXI" cumple 15 años y ya ha beneficiado a medio millar de jóvenes asturianos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Compromiso Asturias XXI (CAXXI) acaba de poner en marcha la XV edición de su programa de "Mentoring", por el que jóvenes universitarios reciben la ayuda de miembros de la asociación, profesionales asturianos de éxito repartidos por todo el mundo que comparten su experiencia con los estudiantes.
Una edición, además, de récord. Es la primera vez que comienzan el programa 88 jóvenes al mismo tiempo, 51 mujeres y 37 hombres, mientras la lista de mentores se incrementa en 22 y es ya de 180 profesionales.
"Es un programa único en España", destaca el presidente de Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo. "Nuestros socios sienten que tienen una deuda con la región, por eso colaboran en este programa que es una oportunidad de conectar con esta generación de jóvenes y compartir ideas y experiencias. Es ejemplo de la colaboración que hay que tener entre la sociedad civil, las empresas y la Universidad”, recalca.
En total cada mentor dedica 12 horas a las sesiones individualizadas de Mentoring entre los meses de enero a junio, además del intercambio de mensajes en este semestre. Los mentores son voluntarios y socios colaboradores de Compromiso Asturias XXI que destinan este tiempo para enfocar a los jóvenes hacia las primeras etapas de su carrera profesional.
En el acto de presentación y puesta en marcha de programa de este año, Morrondo explicaba a los jóvenes participantes que "el Mentoring no solo es un programa de una empresa, es un programa de todos vosotros. El programa de los chicos y chicas de Asturias que queréis complementar vuestra formación, poneros en contacto con personas de una experiencia y un conocimiento y talento extraordinario".
El presidente de CAXXI animó a los jóvenes a que “saquéis el máximo jugo de esta oportunidad”, para que "tengáis el mejor empleo, el mejor desarrollo, tanto en Asturias como fuera, y que este programa sea un complemento a vuestra parte formativa”.
El programa se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Oviedo y con el apoyo de varias empresas y entidades, como la Caja Rural de Asturias, cuya sede en Oviedo fue escenario del "kick off" de esta nueva edición.
Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural Asturias, destacó la importancia de este programa en el que “además de la buena cualificación académica de los mentees, les damos una orientación basada en la experiencia empresarial. Es una mezcla de un valor incalculable”.