Así pasan la Navidad los presos de la cárcel de Asturias

El capellán del centro penitenciario, el sacerdote jesuita José Antonio García Quintana, cuenta en COPE las actividades para celebrar estas fechas

00:00

El capellán de la prisión de Asturias cuenta cómo se vive la navidad en la cárcel

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si algo tiene la Navidad es su espíritu familiar. La cena de Nochebuena y la comida de Navidad sientan a la mesa a padres, hermanos o abuelos para celebrar el nacimiento de Dios. Son días en los que cada uno los vive con los suyos. En la prisión de Asturias, como en cualquier cárcel del mundo, los tuyos están muy lejos si te encuentras entre rejas.

La Iglesia de Asturias quiere estar cerca quienes están privados de libertad. El Arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, pasará el día de Nochebuena con los reclusos de la cárcel ubicada en la localidad de Villabona antes de dirigirse a la Cocina Económica de Oviedo a servir cenas a las personas más desfavorecidas.

El capellán

La cárcel asturiana lleva tiempo preparando la Navidad. El capellán de la prisión, el sacerdote jesuita José Antonio García Quintana, ha contado con la colaboración de los voluntarios de pastoral penitenciaria, para trasladar “alegría” a quienes allí están cumpliendo condena.

“Acompañamos a los internos en su soledad e intentamos llevarles alegría y ser una compañía para ellos”, ha explicado Quintana que se ha encargado de que la Navidad sea especial para los reclusos más allá de los menús que se sirvan en la mesa.

Actividades en la cárcel

Los presos han podido elaborar estos días sus propias felicitaciones navideñas para enviárselas a sus familiares y amigos. También preparan villancicos y han montado un belén. En estas tareas no sólo participan los reclusos cristianos. En la cárcel hay personas privadas de libertad de diferentes confesiones religiosas pero "todos participan en las actividades, por encima de las creencias está la calidez humana, aquí no hay prejuicios", destaca Quintana.

¿Cuántos reclusos hay?

En la cárcel de Asturias hay 1.453 personas presas de las que 1.328 son hombres y 125 mujeres, según los últimos datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Temas relacionados