Así será el primer tren de la mañana de Asturias a Madrid tras la llegada de los nuevos AVE
El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, ha confirmado el horario de salida de los primeros convoyes de Oviedo y Gijón en esta nueva fase, a partir del 21 de mayo
Asturias - Publicado el - Actualizado
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El trayecto en tren entre la capital asturiana y Madrid se situará por debajo de las tres horas en cuestión de semanas una vez que los nuevos trenes de la serie 106 de Talgo (conocidos como Avril) alcancen su velocidad máxima, según el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.
Los nuevos AVE empezarán a operar el próximo 21 mayo y permitirán reducir los tiempos actuales de viaje en doce minutos pero, según Calvo, los nuevos trenes tienen mucho margen de maniobra y a medida que puedan alcanzar velocidades máximas, el ahorro podrá ser de hasta 30 minutos.
Los trenes Alvia que actualmente operan en el corredor ferroviario entre Asturias y Madrid tardan en completar el recorrido desde Oviedo entre tres horas y diecinueve minutos y tres horas y media, con lo que si se cumplen las previsiones que maneja el consejero podría haber trenes que podrían hacer el trayecto en dos horas y 59 minutos, por debajo de la barrera psicológica de las tres horas.
Renfe, que ha recibido ya los primeros diez trenes Avril que prestarán el servicio de alta velocidad entre Madrid y Asturias a partir del 21 mayo, pondrá a la venta los billetes de AVE el próximo jueves, 18 de abril.
Llegada antes de las 9:30 horas a Madrid
Según Calvo, en esa nueva fase el primer tren de la mañana saldrá de Oviedo a las 6:30 horas (a las 6:00 desde Gijón) y llegará a Madrid a las 9:38, aunque espera que pueda reducirse en otros ocho minutos y llegar a la capital del país a las 9:30 horas, como habían reclamado los empresarios.
A partir del jueves habrá a la venta servicios de AVE y de Alvia, los trenes que prestan actualmente los cuatro servicios diarios en ambos sentidos, y más adelante se contará también con el servicio Avlo, de bajo coste, así como el que operará desde Avilés.
Prevén un "éxito absoluto de ventas"
Los nuevos trenes tienen 507 plazas por vehículo para el AVE y 581 para el servicio de bajo coste a través de AVLO con lo que duplican la capacidad de los Alvia actuales.
"Es un paso muy importante que va a mejorar mucho la conexión y dar más oferta de billetes", ha añadido el consejero que se ha mostrado convencido de que la oferta de lanzamiento de la alta velocidad que va a hacer Renfe "va a ser un absoluto éxito de ventas que va a permitir aprovechar el final de la primavera a nivel turístico".
Tras la polémica que han mantenido el Ministerio de Transportes y el Principado durante semanas por el retraso en la puesta en servicio de los Avril, Calvo ha señalado que "el nivel de lealtad es alto, pero también el de exigencia" y que ahora "se van cumpliendo los hitos con hechos".