temporal
Asturias, en alerta roja por la borrasca Kirk: esto es lo que no debes hacer
Vientos fuertes, lluvias intensas y galerna en el mar complican la situación meteorológica en el Principado
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El huracán Kirk ha entrado en Asturias convertido en borrasca y está dejando fuertes rachas de viento, chaparrones y galerna en el mar Cantábrico con olas de cuatro metros de altura. La AEMET ha elevado su aviso a nivel rojo por rachas de más de 140 kilómetros por hora que ya se han registrado en Sotres o la Vega del Urriello, en los Picos de Europa.
La alerta es naranja en el resto del Principado por ráfagas de 110 kilómetros por hora que han obligado a cerrar los parques de las principales ciudades asturianas. Así, el Campo San Francisco de Oviedo era precintado a primera hora del día. Lo mismo ha ocurrido en el de Isabel la Católica de Gijón o el de Ferrera en Avilés.
calor en medio del temporal
El fuerte viento que ha traído Kirk es de componente sur y ha elevado las temperaturas hasta niveles más propios del verano que del mes de octubre. La máxima la ha marcado Llanes (28), seguida del Cabo Busto (25,6) y de Gijón (25,7).
recomendaciones
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a la población que extreme las precauciones. Entre otras recomendaciones, aconseja especialmente no acercarse a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden producirse golpes de mar.
El SEPA aconseja evitar los desplazamientos por carretera, revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, y prestar especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas y otros materiales que puedan caer de altura.
¿Cuándo amaina?
Lo peor en Asturias se espera a primera hora de la tarde de este miércoles, con lluvias más intensas y fuertes ráfagas de viento que van a seguir soplando, sobre todo, en la cordillera y los Picos de Europa.
La Aemet prevé desactivar las alertas entre las 17:00 y las 18:00 horas, a excepción de la relativa a fenómenos costeros, que se prolongará en nivel amarillo hasta el final de la jornada.