TRAGEDIA EN EL LEVANTE
Asturias manda un helicóptero a la Comunidad Valenciana para luchar contra la DANA
El Principado está en contacto permanente con los Centros Asturianos de la zona. Las muestras de apoyo están siendo constantes desde toda la comunidad
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La tragedia está sacudiendo la Comunidad Valenciana y Albacete. Desde Asturias durante todo este miércoles no paran de enviarse muestras de apoyo. Un apoyo que también se transforma en el envío de medios materiales y humanos por parte del Principado. El Servicio de Emergencias ha mandado a la zona afectada un helicóptero con grúa de rescate y una expedición formada por un piloto y dos bomberos rescatadores. La sala del 112 de Asturias también está en coordinación con la de Valencia para derivar llamadas y avisos por familiares residentes en el Principado a afectados por la DANA.
La estimación es que en Valencia hay unos 11.000 asturianos desplazados. El Principado está en contacto permanente con los Centros Asturianos en la zona. El de Valencia, el de Castellón, el de Alicante y el de Torrevieja. De hecho el presidente Adrián Barbón se va a reunir con ellos de manera telemática durante la tarde. Barbón ha querido esta mañana ofrecer muestras de condolencias en una comparecencia fijada tras la suspensión del pleno de la Junta y de toda la agenda política para hoy: "Quiero que sepan que el pueblo asturiano les traslada su condolencia, su apoyo y su afecto". Unas muestras que también llegan desde el portavoz popular Álvaro Queipo: "Estamos con esa sensación de impotencia por no poder hacer más. Tienen nuestro cariño y nuestro apoyo".
CONCENTRACIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS
Durante la mañana el número de afectados no ha parado de crecer y rápidamente también las muestras de apoyo. Los principales Ayuntamientos de Asturias han celebrado minutos de silencio a mediodía. En Oviedo, la corporación municipal al completo bajó a la plaza y estuvieron acompañados incluso por la mayoría de los miembros del grupo parlamentario popular en la Junta y también del de VOX, dada la cercanía de ambos emplazamientos. También de la vicepresidenta del Parlamento, la socialista Celia Fernández. Ante la ausencia del alcalde, que estaba reunido fuera de la ciudad, el teniente de alcalde Mario Arias ha mandado un mensaje de apoyo: "Un mensaje de cariño y solidaridad en estos momentos tan difíciles y tan duros".
En Gijón, también ha habido minuto de silencio al que se han sumado representantes de toda la corporación municipal. La concejala del Gobierno local, Ángeles Fernández-Ahuja, que ha ejercido de portavoz, ha asegurado que "Gijón debe, siempre, apoyar a los afectados por circunstancias como esta". Por ello, la edil ha expresado "nuestra solidaridad y apoyo a las familias y todas las personas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha".
Las condolencias también llegan desde Avilés, que también ha guardado un minuto de silencio a mediodía en la Plaza de España. Ante la ausencia de la alcaldesa Mariví Monteserín, ha sido el vicealcalde Manuel Campa el que ha mandado el mensaje: "Todo nuestro ánimo a la gente afectada. Ojalá se solucione lo más rápido posible".