PERIODISMO

Asturias recuerda 'La Hoja del Lunes' al cumplir 75 años: "Llegamos a entrevistar al Papa"

El periodista Juan de Lillo, que estuvo al frente de la cabecera, rememora cómo se trabajaba en el mítico semanario

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La 'Hoja del Lunes' es historia fundamental del periodismo asturiano por lo que significó, por el trabajo que hizo y por las noticias, reportajes, entrevistas e historias que publicó durante los 43 años que estuvo en la calle. La cabecera, propiedad de la Asociación de la Prensa de Oviedo, sacó su primer número el 5 de diciembre de 1949 y se mantuvo fiel a la cita con los lectores durante más de cuatro décadas. Había nacido para dar descanso los domingos a los periodistas y, paradojas de la vida, murió un domingo. El 1 de junio de 1992 salió el último ejemplar de los casi 50.000 que llegó a publicar. “Propiedad de los periodistas, no sujeto a influencias partidistas ni meramente comerciales, haciendo que el espectro informativo en Asturias fuera más libre y plural”, recogía la 'Hoja del Lunes' en su último editorial. 

ENTREVISTAS HISTÓRICAS

Atrás quedaban 43 años de intenso trabajo y de noticias relevantes como la entrevista con el Papa Juan Pablo II publicada en 1989 por Juan de Lillo (Moreda, 1935). “Yo siempre me planteé dar un paso más, el no ya lo tenía y si salía el sí, pues estupendo”. Así fue como contactó con el sacerdote José González Novalín, entonces rector de la Iglesia Española en Roma de Santiago y Montserrat, que gestionó el encuentro en víspera de la visita del Papa a Asturias. Con ese mismo ímpetu, Lillo consiguió entrevistar en 1987, en su sede de Nueva York, al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar o al entonces canciller alemán Helmut Schmidt.

Juan de Lillo dirigió la 'Hoja del Lunes' entre 1986 1989. Antes, estuvieron al frente del semanario José María Villanueva, José Luis Cabal Valero, Julio Ges y Luis José Ávila. El último director fue José Velez. Los logros periodísticos fueron muchos y los profesionales, también. La publicación consiguió una conquista laboral histórica como el descanso dominical. Y paradojas de la vida, fue un domingo cuando puso fin a su recorrido.

HOMENAJE A LOS 75 AÑOS

La Asociación de la Prensa de Oviedo y el Gobierno del Principado han querido recordar los 75 años del primer número de 'La Hoja del Lunes' con acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo en el que ha participado Juan de Lillo. “Intenté hacer un semanario vivo, con información de colaboradores que se movían por los pueblos y hacían grandes reportajes”.

En el evento también ha contado con la participación del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, que ha reivindicado ese "buen periodismo de referencia". Previamente, tomaron la palabra el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, Ceferino Vallina y el vicerrector de Planificación Estratégica y Coordinación de Campus, Juan Carlos San Pedro.

Temas relacionados